Miles de espectadores alrededor del mundo recibieron grandes y medianas historias en la pantalla grande el año pasado, llegando algunas apenas este nuevo año a nuestras salas de cine en otros países. Diferentes títulos y temáticas, entre los que destacan nombres como Joker, 1917 y Parasite, pues han resonado en distintas premiaciones, previas a los Oscar y por distintos motivos.
Para llegar mejor que preparados a esta premiación de los Óscar, la cual se llevará a cabo el próximo 9 de febrero, hacemos un breve recuento de las premiaciones que han pasado por debajo del radar, pero que no dejan de tener su relevancia histórica en cuanto al mundo occidental, específicamente Estados Unidos, para el universo de la cinematografía y el universo televisivo del entretenimiento.
Pero un poco antes de eso, ¿qué significa toda esta temporada de premios? ¿Por qué la comunidad cinéfila ha enloquecido en las últimas semanas entre tantas nominaciones y visitas al cine para comprobar lo últimos veredictos determinados por las distintas academias estadounidenses? Y aunque todavía falta la “última palabra” de la principal Academia del cine norteamericano, la del magno premio del Óscar, lo cierto es que esto abre un espacio al diálogo sobre qué es lo que sucede con el séptimo arte, ¿qué significan estos reconocimientos?
¿Qué premios tienen mayor peso y por qué? ¿Se valen de razones estéticas, pensando en que el cine pertenece a una de las siete artes, o se valen más por un monto de popularidad y dinero invertido? Lo cierto es que aunque quizá sea más compleja la situación, el escenario está más que claro, sobre todo cuando hablamos de la industria cinematográfica estadounidense y su insaciable sed por dar y recibir… y recibir medallas por ser el mejor de la clase.
Y aunque el dedo flamígero de la crítica parece ser cada vez más “amable”, lo cierto es que la industria del cine es inmensa, porque más allá de los títulos que recibimos en las salas de cine comercial, también existen obras escondidas bajo la etiqueta de películas independientes. Pero bueno, tampoco es muy “indie” el asunto, al menos no para los países que no somos potencias mundiales. Por ejemplo, una de las próximas premiaciones importantes dentro de este universo es la de los 2020 Film Independent Spirit, el cual se celebrará justo un día antes de los Óscar. Estos premios solamente nominan o premian a las producciones que no rebasan los 22,5 millones de dólares de presupuesto.
Este año, la cinta de Josh y Benny Safdie Uncut Gems, protagonizada por Adam Sandler,se forma junto a la intrigante cinta de Robert Eggers The Lighthouse, protagonizada por Robert Pattinson y Willem Dafoe –mismas que no tuvieron mucho eco en las premiaciones más “comerciales”– para encabezar la lista de nominaciones en cinco categorías diferente en estos premios independientes.
Más allá de lo que los premios puedan significar, es bien sabido hacia qué público e industria se enfocan cada uno para el mundo del cine en general.
La intriga que más polémica ha generado en los Óscar, es acerca de la estatuilla al Mejor Actor, mucho se ha hablado de la posibilidad de que Joaquin Phoenix (Joker) sea el merecedor de ella, y ya vimos su reconocimiento en los Globos de Oro a Mejor Actor de Drama, ¿será que ya se quedará con este y el SAG como consolación o será que sí lo veremos subirse al estrado el próximo 9 de febrero?
Mientras esto se resuelve, hablemos de los premios Screen Actors Guild Awards (SAG Awards), en el que el Sindicato de Actores estadounidense hace año con año para reconocer los esfuerzos en la industria, sobre todo comercial, que realiza el cine.
Mejor reparto
Parasite (GANADORES)
Mejor actriz protagonista
Renée Zellweger - Judy (GANADORA)
Mejor actor protagonista
Joaquin Phoenix - Joker (GANADOR)
Mejor actriz de reparto
Laura Dern - Marriage Story (GANADORA)
Mejor actor de reparto
Brad Pitt - Once Upon A Time In Hollywood (GANADOR)
Mejor actuación de dobles de riesgo
Avengers: Endgame (GANADORES)
Mejor actuación en conjunto en Drama
The Crown (GANADORES)
Mejor actriz de drama
Jennifer Aniston - The Morning Show (GANADORA)
Mejor actor de drama
Peter Dinklage - Game Of Thrones (GANADOR)
Mejor actuación en conjunto de comedia
The Marvelous Mrs Maisel (GANADORES)
Mejor actriz de comedia
Phoebe Waller Bridge - Fleabag (GANADORA)
Mejor actor de comedia
Tony Shahloub - The Marvelous Mrs Maisel (GANADOR)
Mejor actriz de miniserie
Michelle Williams - Fosse/Verdon (GANADORA)
Mejor actor de miniserie
Sam Rockwell - Fosse/Verdon (GANADOR)
Mejor actuación de dobles de riesgo
Game Of Thrones (GANADORES)
Además de la relevancia que tienen los actores para que te involucres en distintas dimensiones en una historia, también es importante recalcar que detrás de cada realización existe todo un equipo, de quienes por no existir no sería posible la llegada de todo este material a nuestros ojos. Se trata de los productores, de quienes muy poco se habla, pero quienes son parte pilar en el mundo del cine y el entretenimiento televisivo.
El pasado 18 de enero, se llevaron a cabo los Premios PGA (Premios del Gremio de Productores) 2020. Cada premio goza de su propia personalidad, pero no cabe duda que son estos los que van pronosticando e enfilando a la posibilidad galardona de los premios Óscar. Por ejemplo, 1917 se llevó el galardón el Globo de Oro a Mejor Drama y tiene 10 nominaciones al Óscar, por eso no extraña su galardón en estos premios. ¿Será que ya olemos el ganador de la máxima estatuilla de los Óscar?
Los ganadores en los PGA 2020 fueron los siguientes:
Mejor Pelícua
1917
Mejor película animada
Toy Story 4
Mejor documental
Apollo 11
Mejor serie de drama
Succession (Temporada 2)
Mejor serie de comedia
Fleabag (Temporada 2)
Mejor miniserie
Chernobyl
Mejor TV para televisión o streaming
Apollo: Missions to the Moon
Mejor programa documental
Leaving Neverland
Mejor programa de competición
RuPaul’s Drag Race (Temporada 11)
Mejor programa de entretenimiento o talk show
Last Week Tonight with John Oliver (Temporada 6)