Recorrido mínimo por la arquitectura de la CDMX

Vida y estilo Calendario 29 ene 2021 Nora Morales

Las ciudades son las personas que la habitan; sus intereses, ideas estilísticas, experiencias y necesidades, son las que van transformándose con el paso del tiempo. La CDMX desde hace casi 700 años que ha vivido ininterrumpidamente, lo que ha dado como resultado que en ella encontramos edificaciones de todo un poco.

Desde las ruinas de templos aztecas, pasando por los palacios virreinales y el esplendor del art decó, hasta llegar a las corrientes modernistas del siglo XX. Somos una ciudad heterogénea que tiene un corazón colonial, y que conforme nos vamos alejando de él, la modernidad se va a apropiando de las construcciones.

Es una tarea titánica el hablar de cada edificio, estilo y corriente que ha sido creado en esta ciudad, en la que la afluencia de creencias, culturas y estudios hizo posible que esta ciudad sea la cumbre de la mayor cantidad de diseños arquitectónicos que se consideran Patrimonio de la Humanidad según la UNESCO.

Por lo que sería casi imposible enunciar en pocas palabras los tipos de arquitectura que conviven en la Ciudad de México, así que haremos un recorrido mínimo por algunas edificaciones no tan conocidas como, por ejemplo, el Palacio de Bellas Artes, pero igualmente impresionantes.

Tal vez por ahora no sea lo más seguro visitar estos lugares, a menos que estén cerca de tu hogar y sigas las medidas sanitarias, pero sin duda tenerlos en mente es una buena excusa para hacer un tour arquitectónico cuando sea más seguro.

 

Casa Gilardi / Luis Barragán

Calle Gral. Antonio León 82, San Miguel Chapultepec

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Casa Gilardi (@casa_gilardi)


Luis Barragán es posiblemente uno de los arquitectos más conocidos y admirados en México, y su última obra, Casa Gilardi, ubicada en el corazón de la San Miguel Chapultepec y terminada en 1976, es un epítome de su estilo tan característico.

Casa Gilardi refleja una fuerte influencia de la cultura mexicana y de los pintores Diego Rivera y Frida Kahlo, con colores vivos en cada esquina del lugar. La casa conserva un árbol de jacarandas en el centro del jardín y cuenta con una alberca interior.

 

Torre Insignia / Mario Pani Darqui

Av. Insurgentes Nte. 423, Tlatelolco

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Torre Insignia (@torre.insignia)


Sin duda, el rascacielos más conocido de Unidad Habitacional de Tlatelolco es la Torre Insignia, también conocida como Torre Banobras, terminada en 1966. Lo que llama la atención es su construcción triangular, ya que contrasta con las inmensas construcciones rectangulares de la colonia Nonoalco construida por el mismo arquitecto, Mario Pani Darqui.

Con una altura de 127 metros y 25 pisos, su forma de un prisma triangular ha hecho que sea un ícono de la Ciudad de México, así como de la Avenida Insurgentes Norte. Por lo que es un imperdible de esta parte de la ciudad.

 

Palmas 555 / Juan Sordo Madaleno

Av. Paseo de las Palmas 555, Lomas de Chapultepec

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por Juju Coelho (@jujucoelhoblog)


La avenida Paseo de las Palmas en las Lomas de Chapultepec no suele ser un lugar turístico, pero guarda dentro de su larga extensión joyas arquitectónicas no tan mencionadas como Palmas 555.

Catalogado como un edificio “a contracorriente” en el contexto de la moderni­dad mexicana y de la propia carrera de Sordo Madaleno, Palmas 555 es un edificio que resalta en el paisaje urbano de la Ciudad de México por su especial volumetría y diseño innovador. Un edificio corporativo desde su construcción en 1975 que resalta por su diseño de composición zigzagueante creado por el arquitecto Juan Sordo Madaleno.

 

Reforma 27 / Alberto Kalach

Av. Paseo de la Reforma 27, Tabacalera

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por G. Corona Ochoa (@gcorona8a)


Del arquitecto Alberto Kalach, este edificio de Paseo de la Reforma está construido bajo los principios clásicos de Vitruvio: belleza, firmeza y utilidad. El color naranja ladrillo resalta en Paseo de la Reforma, donde los edificios monocromáticos tienen más protagonismo; con un color característico y diversos balcones cúbicos que sobresalen de la fachada en cuadrícula, Reforma 27 cuenta con 10 departamentos modulares, es decir que pueden conectarse entre sí de manera vertical u horizontal, un invernadero de plantas tropicales y una alberca con vista a Reforma.

Un edificio tan icónico de la Tabacalera que es bastante complicado que no llame tu atención al caminar por esa parte de Reforma.

 

Centro Cultural Elena Garro / Fernanda Canales + arquitectura 911sc

Fernández Leal 43, La Concepción, Coyoacán

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por a|911 (@arq911)


Entre las calles tradicionales de Coyoacán nos encontramos con un edificio de Educal, el Centro Cultural Elena Garro, un edificio sui generis por el diseño de Fernanda Canales que decidió adaptar el nuevo edificio moderno adaptando una casona existente en el lugar la cual era catalogado por la UNESCO.

En 2013, la necesidad de conservar el inmueble existente condujo a la decisión de que el proyecto destacara los nuevos usos y al mismo tiempo respetara el cascarón original. Así es como la casona se mezcla con una serie de jardines y patios que llegan a insertarse dentro del inmueble y en el que la casona del siglo XX funge de marco para la librería y espacio cultural.

 

Los Manantiales / Félix Candela

Calz. Xochimilco-Tulyehuealco 60, Nativitas, Xochimilco

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida por @modernist_postcards


El edificio del restaurante “Los Manantiales” fue construido el año 1957 y contiene una gran sala con capacidad para cerca de 1000 personas, formada por la intersección de 4 paraboloides hiperbólicos, constituyendo un destacable ejemplo de esta rama de diseño estructural. 

Félix Candela, el arquitecto que diseñó este edificio algo olvidado, buscó crear una forma que pudiera integrarse con los jardines al modo de un objeto flotante y a partir de su estructura similar a una flor de loto, logrando plenamente el efecto buscado. El diseño de una bóveda, formada por la intersección de 8 gajos que provienen del encuentro de 4 paraboloides hiperbólicas, creando una espaciosa planta libre con vista a los canales de Xochimilco.

  
Descubre otras grandes construcciones mexicanas, sólo en Sanborns.

FOTO: Ulises00, Public domain, via Wikimedia Commons.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns