Frida Kahlo se ha convertido en un estandarte del arte y de la cultura mexicana, tanto por su arte como por su vida personal. Por lo que su casa ubicada en la Ciudad de México, la Casa Azul, es un lugar obligatorio si estás de visita en la capital.
Los mares de extranjeros que vienen a turistear a la ciudad, una gran mayoría decide ir a la icónica casa pintada de añil, volviéndolo uno de los lugares más concurridos de la ciudad. Incluso para los propios mexicanos, tiene un encanto especial conocer cómo vivía Frida Kahlo y Diego Rivera.
Si aún no has podido visitarla, o por el contrario es uno de tus lugares favoritos, Museo Frida Kahlo y Google Arts & Culture tienen una sorpresa para ti: un recorrido virtual por cada rincón de la Casa Azul, así como una exposición virtual.
Ver esta publicación en Instagram
Aunque son plataformas distintas, puedes complementarlas a la perfección y así entender mucho más a fondo la vida y obra de Frida Kahlo.
En el micrositio del Museo Frida Kahlo en Google Arts & Culture puedes tener acceso a las pinturas y las fotografías albergadas en la Casa Azul, junto a un texto que contextualiza cada una de las piezas pictóricas y fotográficas.
Si deseas adentrarte más en la obra que no está bajo resguardo del Museo Frida Kahlo, sólo basta con una búsqueda rápida en el propio sitio de Google para conocer aún más sobre la obra pictórica de la mexicana.
Así pues, para proseguir te recomendamos adentrarte a la exposición virtual “Las apariencias engañan”, en la cual nos adentramos a la icónica vestimenta de Kahlo la cual revela la consciente elección de Frida por vestir indumentaria tradicional tehuana para estilizar su figura y a partir de su discapacidad, la tradición, la moda y el vestido.
Es decir, en esta exposición podrás desmenuzar la verdadera intención de Kahlo a vestir como lo hacía, una apariencia que la llevó a ser portada de la revista Vogue, pero que revestía su propio dolor y vulnerabilidad.
Una mirada enriquecedora que llevó a Kahlo a trascender con sus pinturas surrealistas para los críticos, y la realidad de su dolor para ella.
Ver esta publicación en Instagram
Después, te recomendamos dar una vuelta por el propio museo y conocer (o reconocer) los espacios en los que se creó la leyenda de Frida Kahlo. Un recorrido que nos transporta a los primeros años del México posrevolucionario.
Los grandes patios llenos de piezas prehispánicas y plantas, que al estar ahí te transportan a una apacible vida lejos del bullicio de la ciudad, junto a un contexto totalmente distinto. Pero dentro de la casa, sin duda, todo el dolor que se vivió ahí se cuela entre las paredes y las formas en las que Kahlo vivió su vida a pesar de su discapacidad.
Si quieres recorrer estos pasillos llenos de historia donde León Trotsky, Remedios Varo, André Bretón y Henry Moore convivieron, tienes dos opciones. Una es interactuar con los tres escenarios que Google Arts & Culture te permite, el jardín, la cocina y el estudio.
O puedes ingresar directamente al Museo Frida Kahlo y disfrutar de lo más de diez espacios que puedes transitar, darle zoom e incluso, disfrutar de tu visita en realidad aumentada. En la que moviendo tu celular podrás descubrir los espacios.
Si te quedas con ganas de más, puedes visitar el micrositio del Museo Casa Estudio Diego Rivera y Frida Kahlo en Google Arts & Culture, en el que podrás adentrarte a dos exposiciones virtuales y descubrir cuatro lugares emblemáticos del lugar.
Así pues, puedes tener todo un día de acercamiento en primera persona a uno de los lugares más icónicos de México, así como a la inigualable vida de Frida Kahlo. Su sombra permanece alargada sobre nuestra cultura y representación en el mundo.
Descubre sólo en Sanborns la mejor selección de objetos y bibliografía sobre Frida Kahlo.
FOTO: Guillermo Kalho / Public domain.