La celebración anual de las tiendas de discos independientes se había pospuesto por la pandemia pero ahora tendrá lugar como RSD Drops en agosto, septiembre y octubre.
Cuando originalmente se tenía planeado que el 18 de abril fuera celebrado, la pausa y crisis sanitaria que vivimos globalmente ocasionó que se pospusiera la fecha para los próximos sábados 29 de agosto, 26 de septiembre y 24 de octubre.
En un afán por conmemorar la cultura de las tiendas de discos independientes en Estados Unidos, en 2007 se inició la tradición a partir de la idea de Chris Brown, precedida y cofundada por Eric Levin, Michael Kurtz, Carrie Colliton, Amy Dorfman, Don Van Cleave y Brian Poehner. Desde entonces, todas las tiendas se unen con los artistas para celebrar el arte de la música.
Además, en este día exclusivamente se lanzan ediciones especiales de vinilo, lanzamientos especiales de CDs y diversos productos promocionales para festejarlo. Incluso, en circunstancias normales, varios artistas hacen actuaciones especiales en las tiendas para la promoción de nuevos materiales. Sin embargo, se prevé que para esta ocasión se realicen distintas transmisiones en directo, para no perder la costumbre.
Como dato curioso, la primer banda en llevar a cabo este tipo de presentaciones para celebrar este día, fue Metallica, en la tienda de discos Rasputín de San Francisco el 19 de abril de 2008, iniciando así la tradición de presentaciones en vivo para conmemorar este día cada tercer sábado de abril, a nivel mundial.
Dentro de esta tradición, las tiendas de discos reciben un paquete diferente de lanzamientos exclusivo. Más allá de la romantización y diversión que puede rodear esta celebración, uno de sus objetivos principales es generar ingresos para las tiendas, artistas, etiquetas, las casas distribuidoras y todo lo que rodea la industria de la música en sí.