A nivel internacional, hemos estado viviendo una serie de situaciones complejas y más que conocidas. Es un momento en el que las personas podrían estar más unidas: en solidaridad, empatía y resiliencia. Y aunque sintamos que estamos llenos de panoramas dudosos y decepcionantes, esto quizá se deba a que aún no hemos entendido completamente los problemas que afectan la paz, sino es que supervivencia humana.
Uno afecta a todos por igual. Por lo tanto, hoy más que nunca necesitamos escuchar y aprender a ser capaces de ser conscientes de nuestras propias voces además de reconocer y celebrar la diversidad.
Pues como ha dicho Odín Dupeyron: al amor, dolor y felicidad poco le importa de dónde vengas. Hoy se trata de aprender a reconocer nuestras diferencias, pues gracias a ellas nos regocijamos en una cultura popular tan rica, de la cual todos somos partícipes.
Es un tema constante en cada una de las puestas en escena, de sus libros y hasta de sus conferencias. Su vida ha estado siempre rodeada de emociones, sentimiento e histrionismo; razón por la cual él dice amar su trabajo.
Entre sus proyectos favoritos están las obras de teatro Lucas, Espíritus y Lo que se esconde detrás del espejo; en televisión Plaza Sésamo y Furcio. Ha hecho casi todo lo que se puede hacer en este medio; ha actuado, escrito y dirigido en teatro, cine y televisión. Ha sido escritor de libros, ha grabado discos, recitado, cantado, bailado, incluso ha hecho el ridículo. También ha dado clases de actuación, taller de teatro, técnicas de televisión y comedia.
Sorprendió con Y colorín colorado este cuento aún no se ha acabado, su primer libro, y el éxito de sus obras ¡A Vivir! y Veintidós Veintidós. Con más de más de 1,600 representaciones escénicas en su haber y la edición de su segundo libro, ¿Nos tomamos un café?, encuentra una base sólida para hacer lo que le gusta, de la manera que le gusta y siguiendo sus instintos.
Pero tal vez lo más importante que ha hecho, es creer en sí mismo y hacerse caso.
Ahora llega con la obra Recalculando, un espectáculo de comedia filosófica muy al “estilo Odín Dupeyrón”. En ella satiriza los absurdos paradigmas de la vida y muestra la importancia de enfrentar la realidad para poder encontrarle sentido a la misma.
En esta nueva puesta en escena Odín expone al público parte de los parámetros y tentativas que ofrece la vida, que uno no debe desperdiciar, poniendo como ejemplo la filosofía de Sócrates. En otras palabras, el maestro le suelta a su alumno preguntas de su propio conocimiento, hasta que el alumno encuentra sus propias respuestas.
En esta obra Dupeyrón no da respuestas únicas, pero expone las preguntas posibles para que el espectador digiera las tesis que posibiliten disfrutar y vivir en plenitud a nivel personal, en un espectáculo para que cada uno construya sus respuestas a título personal.
Recalculando, como todas las obras, libros y conferencias que imparte el actor, te invita a vivir la vida. Dupeyrón así plantea la posibilidad de que, si nuestra vida no va de acuerdo a lo planeado, o de repente nos ha sorprendido con algo inesperado, aprendamos a cambiar el rumbo de la misma, para no caer en la frustración o en la decepción.
Con altas expectativas de hacerte llorar… de la risa, no puedes perderte de esta obra de manera online el próximo viernes 15 de enero. Los boletos para Recalculando ya están disponibles a través de aquí. Es importante mencionar que la obra permanecerá 24 horas abierta en el sistema de stream, para facilidad de todos aquellos que adquirieron los accesos.