Las historias de princesas guerreras que recorren su propio camino del héroe se han vuelto tendencia en Disney ya que el público las ha amado, para prueba nos encontramos con Frozen, la cinta animada más taquillera en su historia, Moana y Valiente, por mencionar algunas.
En este sentido, y como una de las películas más anticipadas de 2021, llega Raya and the Last Dragon, la cual por fin tiene fecha de estreno, 5 de marzo en formato híbrido, en salas de cine y ordenándose en Disney+ con Premier Access, con un costo adicional de $29.99 dólares en Estados Unidos (aún no se revela el costo para nuestro país).
La nueva cinta de animación de Disney, nos cuenta que hace mucho tiempo, en el mundo de fantasía de Kumandra, los humanos y los dragones vivían juntos en armonía. Pero cuando una fuerza maligna amenazó la tierra, los dragones se sacrificaron para salvar a la humanidad.
Ahora, 500 años después, ese mismo mal ha regresado y depende de Raya, una guerrera solitaria, rastrear al legendario último dragón para restaurar la tierra fracturada y su pueblo dividido. Sin embargo, a lo largo de su viaje, aprenderá que se necesitará más que un dragón para salvar el mundo; también se necesitará confianza y trabajo en equipo.
Raya junto a su querido amigo, un armadillo gigante llamado Tuk Tuk, buscarán a Sisu una dragona en forma de humana que encuentra a la princesa y le pide su ayuda para volver a su cuerpo original.
Gracias al nuevo trailer podemos dimensionar la travesía de Raya en el mundo ficticio que nos presentan, con muchos personajes que buscan lo mismo que nuestra protagonista y con los que tendrá que pelear para salvaguardar su misión. De igual manera, encontramos que vive en un mundo en el que nadie puede confiar en nadie y parece ser la raíz de los problemas.
Además de la animación en 3D de Disney con los impresionantes paisajes habituales de estos estudios, resalta la cantidad de personajes femeninos, desde una bebé que se dedica a robar con sus amigos monos, pasando por la mayor enemiga de Raya, hasta llegar a que el último dragón es una dragona que se puede transformar en humano.
La película está dirigida por el mexicano Carlos López Estrada, así como con Paul Briggs y John Ripa, mientras que los productores son Osnat Shurer y Peter Del Vecho. Por su parte su reparto vocal (en versión original) está encabezado por Kelly Marie Tran como Raya y Awkwafina como Sisu.
Disney poco a poco ha comenzado a salir de su círculo de confort de historias muy conocidas, y ha dado un paso a buscar más allá del lado del mundo al que pertenecen. Y le ha ido bien, por ello es que continúan en la pesquisa de nuevas cintas con nuevas narrativas e historias. Así pues, Raya and The Last Dragon está basada en elementos de las culturas asiáticas de Vietnam, Tailandia, Laos, Malasia, Filipinas y Camboya.
Sin duda, se plantea como una joya cinematográfica como las que Disney nos tiene acostumbrados, y estamos a sólo unas semanas de verla.