Mientras el mundo sobrevive a la crisis de una pandemia y el inicio de una guerra europea, la industria del entretenimiento se mantiene en lo alto. La vida es como un reality show, tanto para bien como para mal, el escenario del mundo suele reducirse a los miles de likes, hashtags y seguidores discutiendo sobre si una celebridad debería devolverle el anillo de bodas a su exprometido o no.
Nuestras narrativas suelen rozar con la grandilocuencia de lo ridículo, sin tratarse precisamente de un concepto de índole negativa, sino más bien de algo que suele recaer en el absurdo. Sin embargo, ¿qué es la vida más que el enorme sinsentido?
Uno podría ponerse filosófico y crear disertaciones para ahondar en esto, pero a veces también preferimos digerir el mundo con facilidad y simplemente transitar en los estímulos primeros que se nos presentan, para esto la industria de la música lo tiene clarísimo.
No es ninguna novedad señalarlo. Sin embargo, el fenómeno de la música pop latina se ha exponenciado en los últimos años de tal manera que merece la pena mencionarlo ahora.
Sobre todo ahora que el reciente lanzamiento del nuevo álbum Motomami de la cantante catalana, Rosalía, se ha convertido en una tendencia por la polémica discursiva sobre la apropiación cultural e incluso los roces de racismo que se le atribuyen, como también se discute sobre la parte técnica y musical.
Sin meternos en este tema, lo cierto es que la crítica hacia el panorama popero mundial es pertinente, sobre todo cuando es el punto latino es el punto de partida para la diversidad de músicos y compositores en el mundo.
En este sentido también traemos a colación a Rauw Alejandro, el cantante puertoriqueño que, de hecho, es novio de Rosalía, también se ha convertido en una figura importante en el panorama latino.
Con 29 años de edad, el cantante puertoriqueño ha construido toda una carrera musical desde las canciones de amor con bases reguetoneras e incluso él mismo ha confesado que su música “está hecha especialmente para las chicas”. Su éxito comenzó en 2014, cuando logró un reconocimiento a nivel internacional tras lanzar sus sencillos a través de Soundcloud.
Fue a través de esta plataforma que comenzó a lanzar sus proyectos para paulatinamente convertirse en el fenómeno que actualmente es. Es decir, está de más mencionar que su reciente sencillo, “Todo de ti”, ha sido uno de sus más grandes éxitos, que lo recolocó en la escena mundial ya con unos grados de fama superiores.
Como es tendencia para muchos músicos del género, Rauw marcó sus inicios con el R&B en donde incluso se distinguían claras influencias del dancehall. De hecho, al respecto del R&B, el músico había apuntado a que se trata de “un género que gusta mucho en Estados Unidos, así que quiero imprimirle el estilo latino, hacer la diferencia”; mismo que logró trascender más allá, para consolidar su estética meramente pop ya hacia un estilo más trap con claros momentos de reguetón.
Quizá no ha alcanzado el punto caótico de la fama o tendencia como los nombres que nos pueden venir a la cabeza con facilidad hablando del género, como Bad Bunny o incluso, por sus inicios, C. Tangana. Sin embargo, la figura de Rauw Alejandro quizá apuesta una sencillez menos “experimental” y arriesgada como a las que apunta la cantante catalana, pero sin duda su música ha alcanzado un agrado íntegro por su público y su pegajosidad no se escapa de los estándares poperos con los que la industria nos ha inundado.
Descubre la mejor música sólo en Sanborns.
Las próximas funciones de Rauw Alejandro en nuestro país serán el 23 de marzo en el Arena Monterrey, el 24 de marzo en Auditorio Telmex en Zapopan, Jalisco; y para cerrar, en el Arena México en la ciudad de México el próximo sábado 26 de marzo.