¿Quién es Lil Nas X?

Entretenimiento Calendario 30 jul 2019 Nora Morales

 

En toda la historia de Billboard, y vaya que es larga, ya que fue fundada en 1894, sólo dos canciones habían pasado 16 semanas en el #1 de su lista principal, la Hot 100, “One Sweet Day” de Mariah Carey junto a Boyz II Men en 1996, y “Despacito” de Luis Fonsi, Daddy Yankee y Justin Bieber en 2017.

Pero el 29 de julio de 2019, un chico de 20 años logró posicionar su canción por encima de estas leyendas, ya que ha pasado más tiempo en el #1 de la lista Hot 100 de Billboard con 17 semanas, superando a las dos canciones que sostenían el trono, así como a pesos pesados en el pop que lo acompañan en esta misma lista.

Y todo con novos 20 años, un single debut que le costó 30 dólares, muchos RTs y una serie de remixes. La historia de la música tiene un nuevo rey, Lil Nas X con “Old Town Road”.

 

 

Montero Lamar Hill, mejor conocido por su nombre artístico Lil Nas X, es el responsable detrás de “Old Town Road”, un exitoso meme que gracias a Twitter y Tik Tok, ya conquistó las listas mundiales con la inusual unión de country y trap.

 

 

La historia de Lil Nas X comienza en Atlanta en 1999, al poco tiempo de vida sus padres se separaron, lo que lo llevó a vivir con su madre a uno de los barrios más conflictivos de su ciudad natal. Para suerte de Lamar Hill al poco tiempo se trasladó con su padre al callado y tranquilo condado de Cobbs, donde quedó alejado de las drogas y la violencia. Por años perdió contacto con su madre y hasta que “Old Town Road” salió, habló con él.

Cuando Lil Nas X entró a secundaria migró su vida social a internet, se volvió una estrella de Twitter con diversas cuentas fans de Nicki Minaj, y aunque sabía que quería hacer algo creativo, nunca le pasó por la cabeza ser músico hasta que terminó su primer año en la universidad.

Dejó la institución, y se mudó al sillón en el departamento de su hermana en Los Ángeles, sus seguidores lo instaron a subir su música a SoundCloud, pero sus primeros intentos no resultaron con efectos reales. 

Hasta que una noche (ya que él mismo confiesa que en ese tiempo a causa del estrés, vivía con dolor de cabeza continuo, y dormía muy poco) andaba en busca de bases en BeatStars cuando encontró a un chico de 19 años en Holanda llamado YoungKio. Él sampleaba sin permiso en un banjo el track 34 de Ghosts IV de Nine Inch Nails. El rapero sintió que este ritmo le hablaba a él, según una entrevista publicada en La Nación:

 

“Me imaginaba como un cowboy solitario que huye. [...] Básicamente, lo que me estaba pasando a mí, pero a través de otra lente."

 

 

El rapero pagó treinta dólares por el beat y pasó el resto de noviembre escribiendo y reescribiendo la canción, y como su background como tweetstar lo había instruido, su poder estaba en los memes, la forma más rápida de hacer que algo se conozca.

Pensó en la letra como un meme, con frases cortas que fueran fácilmente replicables, y que pudieran estar en frases con fotos. Incluso él comenzó promocionando “Old Town Road” por meses con memes.

Lo que resultó que en pocas semanas se volviera un tópico en Tik Tok, la red social a la que están migrando la mayoría de instagramers, y en consecuencia, fuera un éxito viral que inmediatamente atrajo managers y una serie de contratos discográficos. Lil Nas X tardó en aceptar uno ya que tenía miedo de perder el control creativo de su música.

Pero fue hasta que él mismo buscó a Columbia Records hablando con el CEO del miedo que tenía, que la discográfica le permitió conservar el rumbo creativo y que terminó firmando con ellos.

Algo que también impulsó su auge fue una pequeña controversia con Billboard, que sacó la canción de la lista de éxitos country, ya que según lo que dijo la revista no tenía las suficientes características para ser considerada una canción country. El debate en redes sobre si esa decisión había sido tomada por razones racistas, no se hizo esperar y al poco tiempo Billy Ray Cyrus entró en la jugada.

Si algo comparten el éxito “Despacito” y “Old Town Road”, es que su ascenso estratosférico nació después de un remix exitoso, en el primer caso fue Justin Bieber, y en el segundo Billy Ray Cyrus, quien para las nuevas generaciones es más conocido por ser el papá de Miley Cyrus. Pero es innegable su éxito en la década de los noventa, cuando era una de las figuras más importantes en la escena del country.

Así fue como Billy Ray Cyrus en quince minutos creó sus estrofas para el remix de Lil Nas X y Billboard no tuvo ninguna discusión para dejarlo entrar nuevamente al chart de música country.

 

 

Algo que ha procurado Lil Nas X, conociendo el movimiento rápido de las redes, es sacar cada poco tiempo un remix y gracias a estos, es que ha superado el récord histórico de la lista Hot 100.

Este éxito tiene muchas vertientes, que es lo más interesante, para empezar fue creado desde el poder de las redes sociales, lo que parece ser la nueva forma de darse a conocer, para ejemplo, está su coetánea generacional, Billie Eilish, quien llegó a la fama gracias a SoundCloud, pero también hablamos de Justin Bieber y Cardi B. 

Por lo que no parece tan descabellado hablar de que esta es la forma en que los centennials están marcado su lugar en el mundo, y están decretando que es la forma en que los nuevos famosos se están creando.

De igual forma, es una ruptura en cuanto a raza y orientación sexual. En las últimas horas de este junio, el rapero twitteo lo que es fue una salida del clóset “sutil”, que según él había dejado muy claro con la portada de su primer EP, 7.

 

 

Uno de los edificios que muestra en la portada tiene la bandera LGBT+, algo que él mismo aseguró que haría obvio el discurso, pero no lo fue hasta que él mismo hizo la anotación.

Esta declaración marca un parteaguas increíble, ya que la comunidad de raperos sigue siendo un espacio muchas veces homofóbico y machista, por lo que tener un exponente con esta cantidad de prestigio con su éxito debut, puede llegar a abrir muchas puertas y romper paradigmas obsoletos.

También por otro lado, algo que también ha dejado claro Billie Eilish, es que dividir la música por géneros estrictos se ha vuelto cada vez más arcaico, ya que el futuro está en la combinación y la ruptura de estos. Justamente como el éxito country y trap, “Old Town Road”, lo demuestra. Además que unió en una canción corta dos géneros que parecían irreconciliables, sobre todo por la historia detrás de cada uno.

Así pues, este tuitero, además de conocer mejor que muchos “expertos” el movimiento de las redes sociales, ha roto más de un paradigmas con este récord histórico. La fama espontánea que en un par de meses ha alcanzado Lil Nas X no le ha quitado este lado relajado y divertido que lo hizo famoso en primer lugar en Twitter:

 

 

La nueva estirpe de artistas está llegando y poniendo en claro que la sociedad ha evolucionado, y que estas son las nuevas reglas.

 

 
 
 
Ver esta publicación en Instagram

billie is way cooler than me

Una publicación compartida por Lil Nas X (@lilnasx) el

   

FOTO: DiFronzo [CC BY 2.0]

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns