El trébol es la planta que se caracteriza por presentar tres hojas generalmente, aunque excepcionalmente es posible encontrar los místicos tréboles de cuatro hojas. La planta también es el símbolo de Irlanda y de su festividad nacional, a esto, sumamos a un gracioso hombrecillo con exagerado sombrero de copa y todo teñido de verde. No se trata de una simple imagen divertida y entretenida, sino que representa la festividad de San Patricio, la cual se celebra anualmente cada 17 de marzo.
No, no es que el agradable duende al que me refería al principio sea la viva imagen del celebrado santo, simplemente es el reflejo de cómo ha evolucionado esta fiesta de origen irlandés. Lo cierto es que seguimos sin conocer el nexo de unión entre ambos personajes.
Este día se recuerda la muerte de San Patricio, cuyo verdadero nombre era Maewyn Succat. Aunque las fechas sobre su vida son inciertas, el personaje es reconocido como un misionero muy activo en la isla durante la primera mitad del siglo quinto de nuestra era.
Para conmemorar esta festividad te mostramos un listado de películas que podrás disfrutar este día:
Patrick’s Day - Dir. Terry McMahon (2014)
Iniciamos con la película irlandesa Patrick’s Day, la cual nos presenta a un joven que sufre de esquizofrenia y, tras la celebración del día de San Patricio, se pierde en la ciudad de Dublín. En ese momento, comienza una sucesión de acontecimientos que, con la madre del protagonista tratando de ayudar a su hijo, dejó sin palabras a la crítica en el año 2015. Un drama desgarrador ambientado en este día tan especial para los irlandeses.
Leprechaun - Dir. Mark Jones (1993)
En 1993, una modesta película de horror de Serie B invadió los videoclubes y se convirtió en objeto de culto para los fanáticos del género alrededor del mundo. Aunque, pensándolo bien, creo que fue su personaje principal (Warwick Davis en su papel de Leprechaun) el que logró colarse al anaquel de referencias que hoy en día llamamos cultura pop. Escrita y dirigida por Mark Jones, entre otras curiosidades, esta cinta significó el debut de Jennifer Aniston en la pantalla grande.
Leprechaun cuenta la historia de un duende que, tras ser liberado de la prisión en que permaneció encerrado durante un largo tiempo, comienza a buscar el oro que le fue robado años atrás. Sus métodos de búsqueda, sobra decirlo, no son nada pacíficos, y para lograr su objetivo, este maléfico ser aterrorizará a un grupo de jovencitos que no saben que tienen en su poder el ansiado tesoro.
Grabbers - Dir. Jon Wright (2012)
Una película que aprovecha al máximo los estereotipos sobre Irlanda, trata sobre un pequeño pueblo costero asediado por monstruos carnívoros con tentáculos, cuya única debilidad es el alcohol, por lo cual los pueblerinos deberán mantenerse borrachos para poder sobrevivir y salvar el día. Son inevitables las comparaciones que le hacen a esta cinta con Tremors (Ron Underwood, 1990), que era protagonizada por Kevin Bacon, pero aun así Grabbers logra entretener y asustar de igual manera.
Michael Collins - Dir. Neil Jordan (1996)
Michael Collins es una película de Neil Jordan (Byzantium) que describe una época decisiva para este país. Va del Alzamiento de Pascua en 1916 y la guerra de independencia hasta el Tratado anglo-irlandés en 1921 y la guerra civil. Para simplificar, se puede decir que este tratado creó el Estado Libre Irlandés, mismo que Irlanda del Norte decidió no seguir para quedarse dentro del Reino Unido.
La película narra de forma muy pedagógica estos acontecimientos, a través de la amistad/enemistad de dos líderes políticos: Michael Collins, que es interpretado por Liam Neeson, y Eamon de Valera, interpretado por Alan Rickman.
Normal People - Dirs. Lenny Abrahamson y Hettie MacDonald (2020)
De entre todas las series estrenadas en este pasado 2020, la irlandesa Normal People es de las más destacadas. Basada en la novela homónima de Sally Rooney, sigue la historia de amor y desencuentros entre Marianne (Daisy Edgar-Jones) y Connell (Paul Mescal) a lo largo del tiempo. Este drama romántico viene cargado de grandes dosis de sensibilidad y sensualidad y transcurre en Dublín, así que verla puede ser una gran excusa para conocer nuevos paisajes irlandeses.
BONUS “Homer vs. The Eighteenth Amendment” - Los Simpson
Los Simpson aportan a esta celebración con un gran desfile en el Día de San Patricio, durante el cual todo es un descontrol. Pero la situación cambia cuando Bart se emborracha por error y todo el pueblo condena a la familia por no cuidar de sus hijos. Finalmente, el alcohol está prohibido en la ciudad, pero Homero encuentra la manera de proveer de cerveza ilegal a la ciudad.
Disfruta del mejor cine desde tu hogar, sólo en Sanborns.
Foto: pixabay.com