El CES desde 1967 ha sido el escenario de la tecnología más innovadora, ahí se ha presentado la grabadora de VHS, los reproductores de DVDs, los televisores de alta definición, las tabletas y las impresoras 3D.
Las expectativas este 2020 son altas ya que se espera que las tecnologías 5G, la conducción automática y los los asistentes de voz protagonicen el evento. Cada año hay cientos de propuestas, no siempre comerciables o viables, algo que repetidamente se le ha criticado a CES, pero son interesantes a pesar de todo lo anterior.
Más de 4,500 expositores darán a conocer sus propuestas del 7 al 10 de enero en Las Vegas, donde los grandes consorcios tecnológicos se codean con las empresas emergentes, siendo estos últimos los que presentan los dispositivos más extraños.
No sólo hay stands, sino que habrá más de 300 conferencias y mesas de debate, como novedad, Apple volverá al CES después de cerca de 30 años de ausencia. Su directora de privacidad, Jane Horvath, participará en una mesa redonda sobre privacidad junto a otros expertos en esta materia como Erin Egan, de Facebook, o Susan M. Shook, del grupo de bienes de consumo Procter & Gamble.
Uno de los mayores avances tecnológicos que se esperan en este CES 2020 es el de la conectividad 5G, los cuales comenzaron en 2019 cuando LG, Samsung y Xiaomi lanzaron al mercado los primeros smartphones compatibles con el 5G.
Los smartphones son sólo el comienzo de las posibilidades de esta conectividad rapidísima, y aunque aún falta mucho para ver esta tecnología de forma masiva, sin duda, este encuentro da para que comiencen a fluir las ideas de sobre los posibles usos.
Tal vez te interese: “Tecnología 5G, el futuro de la nueva década”
Una de las principales área de interés de las empresas interesadas en el 5G son los hogares inteligentes, la euforia comenzó con los altavoces de Google y Amazon, lo que ha permitido que esta tecnología se esté llevando a cada rincón de una casa.
Por ejemplo, según un compilado de la BBC, la empresa especialista en baños Kohler ya está atrayendo la atención por Moxie, una regadera con altavoz y micrófono que permite dar instrucciones mientras te bañas.
Así como un sartén que te permite guiarte en el proceso de cocción, gracias a que mide el peso y la temperatura de los ingredientes; una estufa cuyas perillas te permiten subir la temperatura por medio de un comando de voz, y se apagan automáticamente si la dejaste prendida. PantryOn propone automatizar la lista de la compra a través de estantes inteligentes que monitorean el almacenamiento de los alimentos favoritos de una familia.
FOTO: regadera “Moxie” de Kohler
Los televisores desde su invento han sido el corazón de muchos hogares, por ello es que siguen siendo prioridad para las innovaciones tecnológicas. Como el caso de la pantalla sin marco de Samsung y un modelo flexible de LG.
Pero sin duda, el rey de la convención será la tecnología 8K, la cual permite cuatro veces más pixeles que la 4K; un must si deseas ver los Juegos Olímpicos con todo el potencial que Tokio nos promete, ya que toda la justa será grabada en 8K.
Otro de los grandes puntos del CES 2020 seguirá siendo los robots, aunque aún están en pañales, sin duda se está buscando facilitar la vida de los humanos. Por ejemplo, la empresa Picnic mostrará una máquina que puede preparar hasta 300 pizzas por hora, cada una personalizable por medio de una aplicación.
Elephant Robotics, una empresa de China, hará una demostración del MarsCat, un gato robótico que puede maniobrar con juguetes, reconocer la voz de su dueño e incluso interactuar con gatos reales.
FOTO: “MarsCat” de Elephant Robotics
Una de las propuestas más descabelladas es de NextMind, una startup que está llamando la atención de todo el CES, y es que proponen un sistema de lectura neuronal no invasivo para controlar dispositivos. Así es, un aparato que propone leer tu mente para controlar ciertos dispositivos simples.
Todo gracias a una interfaz de lectura neuronal a través de señales generadas por el cerebro, en términos generales, un electroencefalograma con un sistema aplicado que permite automatizar tareas con sólo mirarlas fijamente. Este diseño es creación del neurocientífico Sid Kouider, y según la propia empresa, estará disponible para el primer tercio del año.
Uno de los dispositivos más interesantes, y tal vez de los menos realistas del CES 2020, pero a pesar de que no sean comercializables, marcan una pauta en los avances tecnológicos que bien podrían ser una realidad más adelante.