¿La idea de tener un perro te vuelve loco de la felicidad? Tener una mascota es una de las alegrías más grandes para cualquier familia. Afortunadamente, cada vez son más las personas que eligen adoptarla o rescatar a una mascota de algún refugio o de la calle, en lugar de comprarla en algún sitio que no le ofrezca garantías amplias a estos seres con necesidades.
Cabe mencionar que la Asociación Mexicana de Médicos Veterinarios Especialistas en Pequeñas Especies (AMMVEPE) estima que hay alrededor de 28 millones de perros en nuestro país, de los que el 70% se encuentran en la calle, cifra que crece un 20% anualmente.
Hay que aclarar que las mascotas no son juguetes, tampoco van a llegar a tu vida perfectamente entrenadas y sabiendo que no deben morder tus zapatos favoritos, van a necesitar ir al veterinario, jugar y comer (comer mucho), y pueden darte muchas sorpresas en el camino.
Y lo anterior no es para desanimarte, simplemente hay que tener en mente que incorporar una mascota a tu vida es un hecho importante que modificará tu día a día durante muchos años, por lo es importante que actúes con responsabilidad, y consideres los pros y los contras.
Ver esta publicación en Instagram
Recuerde que, como decía Mahatma Gandhi: “Un país, una civilización, se puede juzgar por la forma en que trata a sus animales”.
Antes de adentrarte en la aventura de adopción de una mascota, deberías tener en cuenta los siguientes puntos:
Es un compromiso a largo plazo
Los gatos y perros no viven tanto como los humanos, pero los gatos pueden llegar hasta los 20 años y los perros pueden pasar de los 18, así que debes estar preparado para cuidar de ese pequeño ser peludo por muchos años.
Desde que comienzas a compartir hogar con una mascota, tu rutina diaria cambia. Tu nuevo amigo necesita que saques tiempo para él y que le aportes los mejores cuidados. Por ejemplo, en caso de un perro tienes que organizar tu tiempo para sacarlo a pasear, mientras que, si es un gato puede que tengas que limpiar más a menudo el pelo que va dejando por donde se mueve.
Las mascotas adoptadas también necesitan entrenamiento
Incluso si le pertenecieron a alguien antes, estos son animales que no te conocen y no están acostumbrados a vivir en tu casa, así que vas a tener que enseñarles a seguir tus órdenes, cuáles son los lugares a los que no pueden entrar y hasta a caminar junto a ti cuando salen al paseo.
Ver esta publicación en Instagram
Vas a tener que ajustar tu casa
No necesitas cambiar todo, pero sí debes mover algunas cosas para que no queden al alcance de una mascota curiosa. Debes saber también que tus sillones van a quedar cubiertos de pelo, que tu cama se puede convertir en la de ellos y que algunos objetos pequeños pueden ser peligrosos para tu perro o gato.
¿Qué haré con mi mascota en vacaciones?
A partir del momento en el que adoptas un gato o cachorro, tus planes de viajes y vacaciones se verán condicionados por tu mascota. Afortunadamente, en la actualidad existen múltiples opciones (medios de transporte y alojamientos "Dog Friendly"), que te ofrecen la posibilidad de disfrutar juntos en estos periodos, existiendo también guarderías o canguros que asegurarán el bienestar de tu mascota mientras estás fuera de casa.
¿Tengo espacio para una mascota en casa?
Hasta un chihuahua miniatura necesita espacio para moverse. Si vas a tener a tu animalito en un espacio muy reducido durante casi todo el día excepto cuando sale a pasear, quizá aún no es el momento de buscar compañía o tal vez deberías plantearte cambiar de casa.
Por último, si una vez analizados todos estos aspectos sigues pensando en adoptar un cachorro, infórmate debidamente de las vías existentes para realizar la adopción de cachorros. Existen múltiples plataformas, albergues, refugios, organismos y protectoras de perros que disponen de maravillosos cachorros en adopción.
Ver esta publicación en Instagram
Encuentra todo para tu mascota sólo en Sanbonrs.