La película pandémica aún no termina. Fue en marzo de 2020 cuando todos escuchábamos a lo lejos rumores de una nueva variante del virus Covid, algo sucedía en Wuhan, China. Lo suficientemente lejos como para no tomarle importancia. Sin embargo, casi sin avisarnos, unas semanas después ya nos encontrábamos recluidos en nuestras cajas de cemento, salir era un peligro. Todavía no sabíamos a qué nos enfrentamos realmente, ¿se contagia por el aire?, ¿se contagia por las superficies?
Así inició nuestra propia película de no ficción sobre la pandemia, el mundo entero se paralizó y el Covid 19 no dejó de mutar, hoy en día el chiste pareciera ser que el que sobreviva se habrá aprendido el alfabeto griego completo.
Alfa, beta, gamma, delta, omega, etc., etc., hasta que los titulares anuncian: ómicron. Antes parecía más protocolario, más un formulario en el que las variantes se van ajustando, pero leer “ómicron” se siente como leer al nuevo supervillano de Marvel. Y como si fuera poco, en las redes sociales comenzó a circular un supuesto cartel de una película italiana de los años 70’s bajo el nombre The Omicron Variant, ¿acaso hablamos de una predicción?
Además, la Organización Mundial de la Salud (OMS) ya clasificó a esta nueva variante como una “de preocupación”. Entre la noticia de la nueva variante y su nombre de supervillano de película y este antiguo cartel, la preocupación y la ansiedad claramente aumentó.
Sobre el cartel hay que advertir que se trata de uno manipulado. Para empezar sí existe una película con ese nombre, pero ese cartel que anda rondando no corresponde a la cinta, se trata del cartel de la película Sucesos en la IV fase, del mítico diseñador gráfico Saul Bass. El caso es que no se trata precisamente de una predicción, sino de una coincidencia que alguien en internet aprovechó para darle sabor al asunto.
Más allá de esto, lo cierto es que esta variante es real y asume un nombre un poco aterrador. ¿Qué sabemos de esta nueva variante? ¿Realmente es tan peligrosa como parece?
Recientemente se confirmó el primer caso en México con esta variante, lo cual también ha puesto en alerta al mundo. En Europa, Asia y África ya se sufre de esta variante y existe un importante número de hospitalizaciones y contagios.
Aunque todavía se desconocen varias cosas sobre la variante, la OMS ya la ha señalado como una en la que no hay que bajar la guardia. Hasta ahora se ha detectado en diferentes países y continentes y se sabe que contiene una gran cantidad de mutaciones, las cuales podrían afectar las características del virus.
Al respecto, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) declaró que algunas de las características que hasta ahora sabemos podrían cambiar: “Por ejemplo, la facilidad para propagarse o la gravedad de los síntomas que causa”.
“Sabemos que la inmunidad inducida por las vacunas es mucho más fuerte que la inmunidad natural inducida por la enfermedad. Es un hecho, los adultos no vacunados tienen el doble de posibilidades de reinfectarse con Covid-19 que quienes se vacunaron después de recuperarse de la infección”, enunció un especialista para Forbes.
Nada está determinado aún. Sin embargo, es verdad que el escenario pandémico lo seguimos viviendo por lo que bajar la guardia no es opción, incluso estando vacunados. Por lo que continuar con las medidas adecuadas de higiene y salud será lo más responsable por hacer hasta el momento.
Encuentra lo mejor para tu salud, en Sanborns. Haz click AQUÍ.