La tendencia de aumentarle más lentes a un smartphone podría parecer innecesario si no somos conocedores de la fotografía, algo común, ya que parece que de un tiempo acá, las empresas de tecnología sólo compiten agregando cada vez más “cámaras”.
Aunque es cierto, cada uno de los lentes otorga una función distinta, como los lentes en las cámaras profesionales, pero todos en un solo lugar sin necesidad de montar y desmontarlos.
Así pues, a pesar de que la calidad fotográfica en los celulares se apoyan cada vez más en la inteligencia artificial, los lentes sí son una parte más que importante para una buena foto. Así pues, vayamos a ver las diversas cámaras que pueden tener un smartphone, y para qué sirve.
Gran angular
Este es generalmente el lente principal de tu smartphone, ya que gracias a sus características, es el que consigue tener más elementos en foco, obteniendo un enfoque general. Por lo que es ideal para fotografías grupales, retratos y paisajes, aunque su ángulo de visión oscila entre los 60 y 120 grados.
Ultra gran angular
Este sería como el hermano mayor del gran angular. Este lente permite tener una fotografía de un paisaje o un gran escenario lleno de elementos, como una ciudad con muchos edificios o un espectáculo en el que se quiera poner de manifiesto la gran cantidad de asistentes. El objetivo del lente es capturar tanto como tus ojos ven, es decir, su ángulo de visión es de más de 120 grados.
Es como retroceder muchísimo sin dar un paso.
Telefoto o teleobjetivo
Este lente tiene como principal objetivo acercarte al objeto que te interesa fotografiar sin que pierda calidad, aunque no siempre es así, ya que depende del tipo de zoom del smartphone: óptico, híbrido o digital.
- Zoom óptico: en términos simples, es el que ofrece acercamientos sin pérdida de calidad, aunque sus alcances también son limitados, los cuales se logran por el trabajo conjunto entre los lentes que integra el smartphone.
- Zoom digital: el acercamiento sí tiene pérdida de calidad, ya que el proceso no se lleva a cabo a través de lentes. Lo que sucede es un “recorte” que da la sensación de acercamiento, sin embargo, parte de la información se pierde; el software del sistema interviene para dar más detalle a la imagen, pero la tarea no es perfecta: las fotografías no son tan precisas como las que sí otorga el zoom óptico.
- Zoom híbrido: es una combinación de los dos anteriores, por lo que intervienen tanto lentes como algoritmos para tener una imagen superior con respecto a las que ofrece el zoom digital. De hecho, se obtienen múltiples fotos y, a través de software, se combinan para entregar solo una.
Lente de profundidad
Dependiendo de la empresa, también recibe el nombre de cámara ToF, cámara de profundidad 3D o Depth Vision. Como su nombre indica es un sistema de lectura de profundidad, este el lente se emplea para medir la distancia a la que se encuentra un objeto gracias a un haz de luz infrarroja.
Son varias las aplicaciones que se le pueden dar a este elemento óptico, como desbloqueo facial, retratos con el efecto bokeh y, en combinación con la realidad aumentada, puedes obtener las medidas de objetos como floreros y mesas.
Lente macro
La característica principal de este lente es lograr un enfoque definido de los detalles más minúsculos, capturando los detalles y colores de mundos imperceptibles a simple vista.