Qué ha pasado con el rock en español

Entretenimiento Calendario 03 ago 2019 Paulina Martínez

 

La ruta que ha tomado la música hispanohablante, en cuanto al rock, ha sido un camino áspero y violento en un mundo en el que los géneros populares han escalado y rebasado estratos sociales a una velocidad más rápida que la luz del sol. Piénsalo, antes quien nacía en las esferas más altas de la sociedad aseguraba que escuchar a Los Ángeles Azules era una bajeza cultural, ahora imagina lo que decían del reguetón en sus inicios. 

Sí, señalamos mucho, pero terminamos inmiscuidos en el mismo rollo y lo peor es que, muchas veces, ni nos damos cuenta. No por nada, la música banda se ha convertido en el ícono de las fiestas de los altos estratos sociales y el perreo ha llegado hasta los pisos más pulcros de la alta sociedad. 

Los géneros musicales no reconocen diferencias socioeconómicas. Evolucionan hasta convertirse en un éxito que abarque a más de la mitad de la población, pero entre tanto reguetón, R&B, trap y el pop revolucionado de nuestra era, ¿en dónde ha quedado el rock? Y más específicos, ¿qué ha pasado con el rock en español?

Seamos honestos con nosotros y admitamos que cada vez que escuchamos “rock en español” automáticamente pensamos en estos íconos como Caifanes, Café Tacvba, Los Enanitos Verdes, Los Héroes del Silencio y todos estas bandas que no pueden faltar en los típicos bares “alternativos” o en los karaokes. 

Lo que sí es que estas bandas no de la nada se han mantenido vigentes, tanto que muchas de ellas siguen siendo headliners en diferentes festivales, pero como diría Rubén Albarrán de Café Tacvba en el cover que hizo de Jaime López, el que casi, casi fue el que lo catapultó a la fama, ya chole, ¿no? 

No es que no existan bandas merecedoras de representar la música en español en ese género, sino que el género mismo es el que ha mutado hacia una vertiente más indie, Sin embargo, no todo se ha perdido, sin duda hay quienes aún conservan la esencia y el espíritu real del rock. 

Pensemos en los Honey Rockets, banda originada por el exguitarrista de la Gusana Ciega, Jorge Vilchis. Al escucharlos nuestros oídos recuerdan esta frescura del rock psicodélico con una mezcla del garage punk. 

Su más reciente material fue lanzado el pasado mes de febrero y por su nombre: Asco en el escenario, ya nos damos una idea de qué esperar y cómo moveremos nuestro sistema para enloquecer con su rock. 

 

 

El Shirota es otro ejemplo de cómo es que el rock en español ha resistido a su desaparición. Esta banda viene desde Atizapán, Zaragoza, para gritarnos que el rock sigue vivo.

Los músicos de El Shirota nos regresan los sonidos del noise rock, con unos tintes con fuerza brutal entre el garage alternativo y el punk. 

 

 

Un sonido más noble, pero no por eso menos rockero es el de Belafonte Sensacional. Aunque no podemos negar la influencia indie y folk que traen estos músicos, decidimos colocarlos entre las bandas que aún siguen con la esencia del rock en español porque su orígenes nos remiten a los inicios de Café Tacvba y La Gusana Ciega. 

Su más reciente material es el álbum Soy Piedra, en el que escucharás sencillos como “Sácate a la carretera” con una estética psicodélica mezclada con ritmos muy al estilo de Juan Cirerol pero muchísimo más revolucionado y con más estilo que ruido. Igualmente, está su nuevo videoclip ilustrando “K en el abismo”, tema que nos recuerda al estilo de Vampire Weekend, pero en español. Belafonte Sensacional promete destacar aún más en la escena de la música en español. 

 

 

Ruido Rosa regresó a los estudios para crear música, el resultado lo escuchamos respirar el pasado mes de mayo. Su EP Fragmentos trae a estas chicas del rock mexicano con un sonido más electrizante que nunca. Con los temas que ya conocemos de ellas, pero en una versión mejorada. 

Igualmente sacaron su nuevo videoclip ilustrando la canción de “Ojos bellos”, con la estética de los colores pasteles y una coreografía bastante armoniosa para disfrutar. 

 

 

Para finalizar con ritmos más clásicos del rock en español y con una voz con un timbre bastante similar al de Spinetta, cerramos con Apache O'Raspi, el músico de Torreón, y su nuevo tema “El afecto afecta”. 

Para explorar su música, quedémonos con las palabras que Joan Escutia escribió para el Tacón de Oro al respecto: “Su música como solista es una representación sonora del color multicultural de la sociedad en la que se desenvuelve”.

 

 

La música en español sigue evolucionando, y el rock todavía se enfrenta al reto de hacer de un lado a los gigantes que se han apoderado del inconsciente colectivo. No cabe duda de que el género mutará, pero tendremos que esperar a ver el resultado, sobre cuáles serán las propuestas que por fin derrocarán a los headliners de siempre, ya queremos música nueva como protagonista.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns