La música es el lenguaje universal, y sin duda, parece que el mundo está de acuerdo que este 2020 el reggaetón vino a salvarnos del aburrimiento en cuarentena, y todo esto lo sabemos gracias a Wrapped Spotify 2020.
Si no eres nuevo en el mundo de la música por streaming, es posible que este no haya sido el primer año en el que Spotify te da tus canciones y artistas más escuchados en el año, pero sin duda, este 2020 ha sido uno totalmente anómalo en el que miles de personas en el mundo se adentraron al mundo del streaming.
Al final un poco de música o una serie nos podía hacernos sentir un poco menos enclaustrados, por lo que este 2020 lo que el mundo escuchó más, según Spotify, habla bastante de las circunstancias en las que nos encontramos.
Comencemos con los artistas más streameados en el mundo. El puertorriqueño Bad Bunny es quien se lleva la corona del artista más escuchado de 2020, además de ser un año particularmente prolífico para el trapero, con nada más y nada menos que tres álbumes, tuvo varias colaboraciones que le dieron 8.300 millones de streams.
Desde YHLQMDLG, el álbum que vino a darnos un poco de felicidad para bailar en nuestra sala y, literalmente, perrear en soledad ya que fue lanzado a finales de febrero. Seguido de las colaboraciones con Sech, Anuel AA y Daddy Yankee.
Quien lo sigue es el rapero canadiense Drake, quien a pesar de no presentar hits como los que acostumbró en 2018, siempre logra entrar en estas listas, ya que es de los pocos artistas en el mundo que lo que sea que lance será escuchado por millones de personas.
En el tercer lugar nos encontramos con el colombiano J Balvin, quien lanzó en este año Colores, un álbum con una recepción mediocre a comparación de lo que han sido sus anteriores álbumes. Sea como sea, su fama continúa en las nubes por sus colaboraciones musicales y con marcas de ropa.
Para terminar el top 5 nos encontramos con el fallecido rapero Juice WRLD, seguido de The Weeknd.
Estos cinco artistas están por el lado de los artistas masculinos más escuchados, mientras que Billie Eilish continúa con su reinado como la artista femenina más escuchada en Spotify, corona que mantiene por segundo año consecutivo a pesar de no lanzar más que dos canciones este 2020.
Las artistas que siguen a la californiana son Taylor Swift y Ariana Grande, quienes se llevan el segundo y tercer lugar respectivamente, quienes no habían tenido muchas canciones nuevas hasta finales de año, pero parece que les bastó para posicionarse en el podio.
Quienes cierran esta lista son Dua Lipa y Halsey, quienes se coronan como la cuarta y quinta artista con más streams en este 2020.
En cuanto a canciones más escuchadas, nos encontramos con que The Weeknd con “Blinding Lights” se mantuvo firme después de ser la segunda canción más reproducida del verano, la corona se la llevó con 1,600 millones de reproducciones en 2020.
El segundo lugar, sin mucha sorpresa, se la lleva “Dance Monkey”, de la australiana Tones And I, canción que se volvió viral en 2019 gracias a Tik Tok. El tercer lugar se lo lleva “The Box” de Roddy Ricch, y el cuarto es la pegajosa “Roses – Imanbek Remix” de Imanbek y SAINt JHN, canción que se volvió igualmente viral por la app de videos cortos.
Como último lugar tenemos a la inglesa Dua Lipa con “Don’t Start Now”.
Sin mucha sorpresa, quien se lleva el primer lugar de los álbumes más reproducidos en 2020 se lo lleva Bad Bunny con YHLQMDLG, con el que se ganó una nominación en los Premios Grammy que se celebrarán en 2021.
Quien lo sigue es After Hours de The Weeknd, por lo que seguimos sin entender las decisiones de la Academia que brinda las nominaciones en los Grammy, pero eso es polémica de la semana pasada.
Los álbumes que completan la lista son Fine Line de Harry Styles y Future Nostalgia de Dua Lipa.
Ahora, como parte de lo más interesante de las tendencias que lanzó Spotify están las tendencias de los escuchas en este año pandémico.
A medida que las personas comenzaron a distanciarse de las redes sociales, la aplicación sueca de música por streaming notó un aumento en playlists con temas nostálgicos, playlists con temas de trabajo desde casa y que más oyentes preferían los podcasts de bienestar. Decantando en que el género más escuchado de podcast fue Sociedad y Cultura, seguido de Comedia y Salud y estilo de vida.
De igual forma, este 2020 también estuvo lleno de descubrimientos a medida que más y más personas escucharon podcasts por primera vez.
También notaron diversos cambios en la forma en la que la gente escuchaba su música, ya que hubo un aumento en la escucha desde casa (a través de las playlists que crearon), así como en la cantidad de personas usando Spotify desde consolas de juegos.
¿Tú ya viste quién era tu artista más escuchado de 2020?