Al igual que un buscador de minerales remueve la tierra para encontrar pepitas de oro o cualquier otra piedra preciosa, la Minería de Datos es el proceso de clasificación de grandes conjuntos de datos para encontrar información relevante y aprovechable para una finalidad específica. Como una subdisciplina de las ciencias de la informática, la Minería de Datos o Data Mining se centra fundamentalmente en patrones. Después de que se han obtenido y almacenado los datos, el siguiente paso se centra en su interpretación; de lo contrario, se trataría de una tarea sin sentido.
Los métodos utilizados de estos nuevos profesionales son la inteligencia artificial, el aprendizaje automático, la estadística y sistemas de base de datos.
Como definición podemos clasificar a la Minería de Datos como el conjunto de técnicas y tecnologías que permiten explorar grandes bases de datos con el objetivo de encontrar patrones que nos puedan aportar información valiosa en la toma de futuras decisiones. El proceso de Minería de Datos tiene normalmente cuatro etapas principales:
Determinación de los objetivos: El cliente determina qué objetivos quiere conseguir gracias al uso del Data Mining.
Procesamiento de los datos: Selección, limpieza, enriquecimiento, reducción y transformación de la base de datos.
Determinación del modelo: Primero se debe hacer un análisis estadístico de los datos y después visualización gráfica de los mismos.
Análisis de los resultados: En este paso se deberán verificar si los resultados obtenidos son coherentes.
¿Responden ciertos grupos a ofertas específicas o correos electrónicos a una determinada hora del día o en un día determinado de la semana, por ejemplo? O bien, quizá proporcione claridad sobre qué motiva a los usuarios a visitar un sitio web y no otro, o sobre por qué desisten de comprar en el último minuto. El análisis ayuda a determinar qué se puede hacer para evitar los comportamientos negativos de los consumidores que perjudican a su empresa.
¿Qué usos se le puede dar a la Minería de Datos?
La Minería de Datos se utiliza para muchos fines, según cada empresa y sus necesidades. Entre algunos de sus usos posibles se incluyen los siguientes.
Actualmente este tipo de trabajos se están realizando en seguridad de datos, finanzas, salud, marketing, detección de fraude, búsquedas online, procesamiento del lenguaje natural, coches inteligentes, entre otros. Es por este motivo, que la Minería de Datos se está convirtiendo en uno de los trabajos con mayor proyección para el futuro.
Diferencias entre Data Mining y Big Data
El Big Data es una tecnología que tiene la capacidad de capturar, gestionar y procesar de forma veraz todo tipo de datos, utilizando herramientas o softwares que identifican patrones comunes. Estos patrones podrían ser características específicas de los consumidores, generación de parámetros, métricas, entre muchos otros. Y, tienen la capacidad de cambiar la manera de hacer negocios, ya que permiten aumentar la rentabilidad y productividad de las compañías.
A diferencia del Big Data, cuando hablamos de Data Mining nos referimos al análisis de los grandes datos o Big Data para buscar y obtener una información concreta, y así, poder ofrecer resultados que sirvan como solución para optimizar las actividades de una empresa.
Por estas razones la Minería de Datos se está convirtiendo en uno de los trabajos con mayor proyección para el futuro, ya que ahorra grandes cantidades de dinero para las empresas y abre nuevas oportunidades de negocio.
Encuentra la mejor tecnología móvil sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
Foto: Adobe Stock