Los Premios Óscar están cerca, así que vamos a hablar sobre los nominados a Mejor Largometraje Documental.
Pareciera que esta categoría premia la denuncia social o lo polémico, pensemos en Citizenfour (2014) de la directora Laura Poitras, en donde desenmascara la vigilancia mundial de la mano de Edward Snowden;
pasando por AMY (2015) con la dirección de Asif Kapadia, donde se revela el sufrimiento, las adicciones y la negligencia alrededor de la fama y muerte de Amy Winehouse;
así como por O.J.: Made in America (2016) de Ezra Edelman quien pone su lente en una de las estrellas estadounidenses más polémicas, O. J. Simpson, en la película sigue su vida, así como los juicios por asesinato;
hasta llegar a Ícaro (2017) de Bryan Fogel en la que se desmantela el dopaje ruso en las Olimpiadas de Sochi.
Teniendo en cuenta a sus predecesores, no hay un ganador indiscutible, ya que esta vez los lentes que buscan el realismo, son más personales, claro que no falta los gritos de política, pero son distintos.
Así pues, los nominados son:
- Free Solo de Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi
- Hale County This Morning, This Evening de RaMell Ross
- Minding the Gap de Bing Liu
- Of Fathers And Sons de Talal Derki
- RBG de Betsy West y Julie Cohen
Hollywood odia a Trump y viceversa, así que nunca escatiman para darle una bofetada con guante blanco, desde los chistes sobre él, hasta las películas que empuja a la fama con nominaciones (como Black Panther) y los premios que otorga. Como vimos al inicio, el premio a las películas de no ficción siempre es una oportunidad perfecta para voltear caras y ser reaccionarios, según a los temas del momento.
Siguiendo esta idea, una de las favoritas es RBG de Betsy West y Julie Cohen. Esta película retrata a Ruth Bader Ginsburg, una jueza que está causando sensación y fanatismo en Estados Unidos, ya que el mismo país se está decantando explícitamente hacia la derecha, así que figuras como RBG son importantes para recalcar el lado liberal que aún existe en el gobierno.
Aunque no ha recibido muchos elogios en cuanto a realización, ya que no es una visión ecuánime, sino parece la carta de un fan, este documental tiene muchas posibilidades de ganar por el simple hecho de darle una bofetada de revés a Trump con la historia de una mujer empoderada demócrata.
Por su parte, otra de las películas políticas que nos permite humanizar a los “monstruos” terroristas es Of Fathers And Sons del realizador Talal Derki. Un documental muy fuerte que se adentra en el seno de una familia islamista extremista, sigue de cerca la vida de los niños y cómo es crecer en un mundo en el que todo es guerra. En un cruce total de contextos, terminas por entender sus razones.
Reitero, es una película dura, justo lo que se necesita políticamente hablando para que los estadounidenses dejen de mirar con odio a humanos que sufren igual que ellos. Galardonar este largometraje también puede ser un revés para Trump, para humanizar de una vez por todas a uno de los enemigos del gobierno actual e incluso desde tiempos de George Bush.
Llegando a la parte media donde se une lo político y lo personal, llega la joya cinematográfica del director RaMell Ross, Hale County This Morning, This Evening. Aunque tiene una narrativa simple, ya que no cuenta una historia que va a cambiar al mundo, la cotidianidad es lo que resalta; una carta de amor sincera al pueblo afroamericano de Hale County, Alabama, localidad de origen del director.
Este documental incluso estuvo el año pasado en Ambulante Gira de Documentales. Después de su proyección en la Universidad de la Comunicación de la CDMX, hubo una sesión de preguntas y respuestas, en la que el director dijo que obvió el racismo explícito porque el simple hecho de ser negro ya es una acto político. Así de simple es el trabajo de RaMell Ross: un retrato sincero y cotidiano de una comunidad negra en Estados Unidos.
Esta podría ser una razón para que obtuviera la estatuilla dorada, pero al ser tan sutil y con una obvia experimentación cinematográfica, puede ser una película de difícil acceso para un cinéfilo promedio. A pesar de esto, esperemos que obtenga suficientes votos.
En una temporalidad al estilo Boyhood (2014), Minding the Gap dirigida por el joven cineasta Bing Liu, llega a los Premios Óscar con una historia coming-of-age. Tres amigos (entre los que se incluye el director) huyen de sus frustraciones con el skate y la cámara los sigue aún después de muchos años, mostrando la realidad de crecer.
Este documental es una producción de Hulu, la competencia en mucho menor escala de Netflix, así que podemos ver las nuevas formas de crear contenido llegando a premios con este reconocimiento. Aunque no se ha llevado muchos aplausos de la crítica, y es demasiado personal (pero no polémica para los Premios Óscar), es interesante que proyectos de larga duración sean reconocidos.
Y por último, pero posiblemente el claro ganador: Free Solo de los directores Jimmy Chin y Elizabeth Chai Vasarhelyi. Esta película con la producción de National Geographic, cuenta la historia de Alex Honnold, un escalador que es reconocido mundialmente por subir montañas sin ningún tipo de protección más allá de sus manos y concentración. Este vendría siendo el blockbuster de la categoría, ya que está lleno de acción, personas dando su testimonio a la cámara (como en los documentales típicos estadounidenses), mostrando hazañas increíbles, casi de superhéroes.
Aunque no tiene un trasfondo político, ni es especialmente conmovedora, es una película de fácil acceso a todos, así como una historia de éxito, de las que a veces necesitamos para ignorar las fatalidades del mundo; del tipo que le gustan a Hollywood.
Ya falta menos para la ceremonia de los Premios Óscar, y todas estas incógnitas se revelarán, mientras tanto aprovechemos para ver las nominadas que están llegando a nuestro país.
¿Qué creen que gane este año en Mejor Largometraje Documental? ¿Política, polémica o una historia de éxito?