Para quienes amamos la música, nos queda claro que al momento en el que nos colocamos nuestros audífonos y comenzamos cualquier tarea, la vida se vuelve más ligera y llevadera. Desconectarnos por momentos, en un espacio sonoro de nuestro agrado, hace que las dificultades o algún tipo de estrés que carguemos se disipe con cada beat o acorde que se integre a nuestro cerebro.
De hecho, escuchar música con audífonos trae ciertos beneficios, por ejemplo, hacerlo provoca que nuestro cerebro libere sustancias que obstruyen el dolor al tiempo que nos inducen una sensación de placer en todo el cuerpo, esto de acuerdo a estudios publicados en el Journal of Health and Fitness.
La intimidad que ofrecen los audífonos atrae un montón de beneficios para ti y tu entorno, pero, antes que nada, no olvides tenerlos en un volumen que no afecte tus oídos. Una de las grandes ventajas que estos gadgets ofrecen es que puedes obtener un nivel más alto de concentración, incluso existen algunos con la opción de cancelar el sonido externo. También se agradece que con ellos puedes desistir de la música externa que hayan puesto y que no sea de tu agrado, y asimismo también puedes escuchar tu propia música sin afectar a los demás.
La tecnología de estos dispositivos ha evolucionado demasiado en los últimos años, y con ello la oferta se ha incrementado. Ahora tenemos más opciones que nunca para comprar el que sea, pero, ¿cómo saber que estamos comprando los mejores o los que más nos convienen a nosotros? Aquí te daremos unos tips para que sepas qué y cómo buscar al momento de comprar tus próximos audífonos.
Antes de empezar, recordemos que existen tres tipos de auriculares:
1.-In-Ear
Son los tipos de audífonos que se introducen en el oído, son los más pequeños en el mercado y ayudan a aislar el sonido externo para que disfrutes de tu música.
2.-Over-Ear
Este modelo encapsula por completo a la oreja, y permite una sensación natural del campo estéreo, la reproducción de frecuencias de sonido es más lineal y precisa.
3.- On-Ear
Son muy similares a los Over-Ear, la única diferencia es que estos se apoyan en las orejas, mientras que los Over en la cabeza. En cuestiones sonoras poseen casi las mismas características y en apariencia son muy similares.
Ahora sí, pasemos a los detalles importantes a considerar a la hora de que vayas a la tienda para obtener unos:
¿Audífonos cerrados o abiertos?
Muchas de las siguientes opciones dependen de qué es lo que busques. La característica principal de los audífonos cerrados es una cámara cerrada detrás del transductor, la cual sella herméticamente el sonido. Por lo general, estos audífonos aíslan en gran cantidad el ruido externo, así puedes estar en un ambiente muy ruidoso y no percibirlo por completo. Son comúnmente usados por los DJs.
Por otra parte, los audífonos abiertos permiten que el sonido salga por la parte trasera del transductor, es decir la almohadilla o rejilla. Estos audífonos dan la sensación de un sonido más natural, y suelen ser más cómodos, ya que la presión en la zona del oído es más ligera.
¿Qué son los transductores, y por qué debo preocuparme por ellos?
Ahora que ya sabes la diferencia entre abiertos y cerrados, detengámonos un momento y entendamos a qué nos referimos con los transductores, anteriormente mencionados. Esta parte de los audífonos transforma la energía, es decir, convierten la señal de audio (energía electromagnética) en sonido (energía mecánica).
La calidad del sonido en un audífono está directamente relacionada con el tamaño de la caja acústica, ya que es ahí en donde se guarda el altavoz. Si es mayor, tendrá una mejor frecuencia.
Calidad de audio y Bluetooth
El oído humano solo detecta sonidos entre frecuencias de 20 Hz (graves) y 20.000 Hz (agudas). Así que siempre que vayas a comprar audífonos, fíjate que no tengan menos de estas frecuencias. Al contrario de lo que sucede si las rebasan, por ejemplo, hay audífonos que ofrecen más en los graves, pero esto más que escucharlos los sentimos, haciendo que estas frecuencias se perciban mejor.
En cuanto al sistema Bluetooth existen tecnologías que procesan la señal de diversas formas, pero las más nuevas y por ello más recomendables, son los audífonos que la procesan a través de un chipset, el cual mantiene la señal en estado digital hasta que llega al transductor. Esto lo hace sin la necesidad de una conversión de digital a análogo, ya que esto provoca una degradación en la calidad del audio.
Cancelación de ruido
Si buscas la acústica perfecta, la opción ideal para ti es que compres unos audífonos que cancelen por completo el ruido exterior, ya que muchas veces son los ruidos externos los que disminuyen la calidad de nuestro sonido.
En el mercado ya existen diversas opciones que cancelan por completo el sonido de afuera, y en definitiva sólo de esta manera encontrarás el mejor audio posible en tus oídos.
Estos son los tips básicos que debes tomar en cuenta a la hora de ir a comprar audífonos, ya que siempre es mejor saber qué se compra según lo que queremos obtener, para evitar desilusiones o compras fallidas.
El futuro del cómo es que escuchamos música desde la intimidad exclusiva de nuestros oídos ha cambiado, y no dejará de hacerlo. Según las especulaciones de científicos y demás expertos, muy pronto ni siquiera estaremos utilizando audífonos, y no significa que dejaremos de escuchar música solo para nosotros, sino que que viene algo más parecido a cualquier escenario de ciencia ficción.
De acuerdo con Antonio Ortiz, director de estrategia online del Weblog sobre tecnología de la información y el conocimiento Error500, “el dispositivo del futuro será el no-dispositivo”. Según sus propias estimaciones, el consumo de la música también evolucionará, cosa de la que hemos sido testigos cuando tiendas de discos han ido desapareciendo según llegaron las plataformas digitales, pero el producto seguirá evolucionando a tal forma que todo producto físico de música desaparecerá. Según Ortiz, la música “estará en todos lados, integrada completamente en el software de nuestra vida cotidiana y se manejará por medio de un cerebro digital”.
Pero en lo que el futuro nos alcanza, y las historias de ciencia ficción llegan a convertirse en historias costumbristas, disfrutemos de la intimidad de nuestra música favorita y del aislamiento del mundo externo. Ahora que ya sabes cómo comprar tus audífonos, no dudes en disfrutar de los mejores beats en el mejor espectro sonoro.