Dentro de la estética indie, el rock mexicano encontró ya hace algunos ayeres una voz particular en este sonido que mezcla las dimensiones acústicas y electrónicas, para llegar a un nuevo campo que la música en español no había encontrado. Con sus distintas adaptaciones y maneras de traducir estos diálogos contemporáneos, grupos como Zoé, Enjambre y Volován evolucionaron un sonido que anhelaba su identidad entre el rock en español y la atascada balada pop que hemos conocido desde el principio de los tiempos en esta modernidad mexicana.
En esta búsqueda, el indie llegó para estacionarse en bandas como la de León Larregui y otras que comenzaron a brotar; pensemos en Siddharta, Little Jesus y Camilo Séptimo, quienes exploraron esta nueva ruta. Entre este brote de sonido indie, los regiomontanos de Clubz no se quedaron atrás y se atrevieron a indagar en esta exploración en la que integraron beats de synth pop, para consolidar una estética innovadora.
Podríamos hablar de una nueva etapa para la música en español, en la que las limitaciones sonoras no se quedan en el primer plano de la típica banda entre una batería, guitarra, bajo y voz, sino que la inclusión de sintetizadores, nuevas plataformas de música y la visión tecnológica, dio lugar a que un nuevo diálogo musical se construyera entre la música internacional y la de nuestro país.
Pensemos en el acto Cuco, quien nacido en Estados Unidos, originario de México, ha recreado una atmósfera en la que desde el blues y el indie, involucró elementos electrónicos para conjugarlos en un nuevo sonido. Sin más rodeos, Clubz lanzó su sencillo “Pronto”, para recordarnos las rutas que está tomando la música mexicana y el lugar que le está dando a las influencias tecnológicas y clásicas en este camino.