Con la premisa de “hacer que la IA sea más útil para todos” se llevó a cabo el evento Google I/O 2023 que ha presentado novedades centradas no sólo en el ecosistema Google y en la experiencia con sus servicios conectados, sino también en novedades referentes a la IA.
Además de una nueva versión beta 2 de Android 14 y varios dispositivos de Google, con la esperada Pixel Tablet, el Pixel 7a y el esperado Google Pixel Fold, en el Google I/O, la mayor parte de los anuncios se han enfocado en mostrar la manera en la que la IA puede mejorar el acceso al conocimiento y ampliar el aprendizaje de los usuarios. Un ejemplo es Project Gameface, un novedoso mouse para videojuegos, asistido por inteligencia artificial, que te permite jugar sin usar las manos.
La herramienta utiliza los movimientos de la cara y la cabeza para manipular el cursor del mouse y entre otros elementos, busca mejorar la inclusividad en los videojuegos para usuarios que tengan dificultades para usar los teclados o el mouse.
La herramienta, que no requiere hardware de reconocimiento facial, detecta gestos y movimientos de la cabeza a través de una cámara web común y los traduce en movimientos del cursor en la computadora.
Mientras que productos como Xbox Adaptive Controller de Microsoft reinventa por completo el gamepad con botones y controladores de gran tamaño, diseñados para usarse con más que solo los dedos para aquellos con movilidad limitada, Project Gameface está diseñado para jugadores como Lance Carr, quien también colaboró al desarrollo de este proyecto.
Lance Carr fue afectado por un distrofia muscular que lo hace sufrir la pérdida progresiva de su capacidad para realizar tareas básicas. Tras un incendio en su casa, donde perdió todo su equipo, necesitaba una solución que le permitiera seguir jugando. Para crear la tecnología, Google y Carr utilizaron MediaPipe, una herramienta capaz de detectar 468 puntos en la cara del usuario y que son la base para traducir los clics del mouse u otros atajos.
Para ser lo más accesible posible, Project Gameface incluso permite ajustar el tamaño de un gesto, por lo que aquellos que solo pueden hacer movimientos faciales sutiles también pueden aprovecharlo. Los gestos, desde los más básicos hasta los más dramáticos, pueden ser identificados y diferenciados por el software.
Además, permite a los jugadores asignar diferentes acciones a cada expresión facial. Project Gameface sigue en proceso, pero el código ya está disponible para los desarrolladores para su próxima implementación y su adaptación a otros proyectos.
Foto de Supratik Deshmukh en Unsplash
Disfruta los mejores videojuegos que Sanborns tiene para ti. Haz click AQUÍ.