El boxeo es un deporte que ofrece muchos beneficios para la salud, incluso si no te gusta mucho la idea de los golpes, puedes entrenar esta tan completa disciplina para tener mayor resistencia, bajar de peso o marcar los músculos.
Muchas personas eligen el boxeo recreativo, una manera entretenida de ejercitarse sin necesidad de subir al ring. En cualquier caso, pueden ser de ayuda estas recomendaciones para un principiante en boxeo:
Lo primero es que sin importar cuál sea tu objetivo (hacer ejercicio o competir), debes ir despacio. Muchas veces, el principiante en boxeo quiere ponerse los guantes y subir al ring desde el primer día, o pretender que la técnica salga a la primera. Sin embargo, debes tener en cuenta que se trata de una disciplina con cierta técnica, no es cuestión de golpear por golpear. Presta atención a las indicaciones del profesor o entrenador y procura ser paciente.
Utiliza todo el cuerpo para golpear. Si bien el que impacta es el puño, el impulso lo da el resto del cuerpo. Al empezar, es probable que tengas los pies lentos; no te preocupes, puedes aprovechar esa lentitud para “acumular” fuerza y golpear con más potencia.
Los diferentes golpes se practican solos o con compañeros, a diferentes velocidades y tanto de forma aislada como formando diferentes secuencias.
Ver esta publicación en Instagram
Nunca bajes la guardia. Si bien algunos boxeadores como Floyd Mayweather se caracterizan por mantener los brazos bajos durante las peleas, un consejo sabio para un principiante en boxeo es que siempre dejes la guardia “arriba”. Esto quiere decir que las manos cerradas cubran el rostro y, al mismo tiempo, nos permitan ver al oponente.
La respiración es fundamental. Es la base de cualquier ejercicio; en el caso del boxeo, el aire debe ingresar antes de golpear y expulsar cuando el puño impacta. De esta manera, no te cansarás tan rápido. Puedes emplear diferentes técnicas o movimientos para reducir los latidos del corazón y, con ello, las respiraciones. Desde luego, esta es una habilidad que también se trabaja en los entrenamientos.
Ahora que si quieres mejorar tu condición, puedes incluir otros deportes a tu rutina como complemento y preparación. Por ejemplo, entrenamiento de músculos como cargar pesas, cardio como correr y hasta crossfit para mejorar tu condición y fuerza.
Ver esta publicación en Instagram
Y lo más importante, el equipo
Para practicar boxeo necesitas elementos básicos. Claro que el nivel de especialización que quieras dedicarle hará que así puedas definir el equipo que desees o puedas adquirir, pero es indispensable tomar en cuenta los siguientes básicos:
Vendas de boxeo: ayudan a mantener las manos protegidas y firmes durante tu práctica, pero no todas las vendas son iguales, como en todo. Los materiales que los componen no solo ofrecen una mejora en la comodidad, sino también en la protección de las manos.
Guantes de boxeo: El símbolo más popular del boxeo, donde la amortiguación y protección serán tus aliados. Puedes probar con los fabricados con piel, además que te durarán más tiempo.
Vestimenta: Es recomendable practicar con ropa diseñada para ayudarte a mejorar tu técnica y condición. Por ejemplo, los shorts de boxeo que permiten un movimiento rápido y fluido de las piernas, o los zapatos que te ayuden a proteger tu tobillo y sean ligeros a la vez.
Ver esta publicación en Instagram
Existen otros elementos, como manoplas de boxeo y casco de boxeo, sin embargo, con los mencionados anteriormente puedes iniciar sin problema alguno.
Descubre cómo llevar una vida saludable sólo en Sanborns