La imposibilidad del regreso de The Clone Wars es algo de importancia mayúscula, pues con la llegada de Disney a la ecuación de Star Wars significó la cancelación de muchos proyectos artísticos (incluyendo videojuegos) e inclusive el rechazo del Universo Expandido como un canon legítimo, transformándose en “Legends” para que los fans “no se sientan tan mal” de que todas esas historias realmente ya no existen.
Evidentemente esto no funcionó ya que muchos seguimos inconformes de que tantas historias nunca vayan a materializarse en medios “canónicos”. Tampoco vamos a negar que muchos elementos de Legends se han incorporado en el nuevo canon de alguna forma, ya que tenemos la fortuna de tener a gente que ama el universo expandido y no ha querido abandonar a ciertos personajes y situaciones (como Thrawn).
Muchas comillas, pero debo establecer cómo funcionan las cosas con Disney desde que adquirió una de las franquicias más grandes en ciencia ficción.
Una de las víctimas más importantes y tristes que ha habido fue la serie animada “The Clone Wars”, la cual contó con cinco temporadas televisadas al momento de su cancelación y una sexta temporada que ya estaba en fases finales de cocción, que finalmente fue publicada en la plataforma Netflix para que los fanáticos la disfrutaran. De todas formas, la historia estaba inconclusa con arcos argumentales en pañales y personajes inexplorados.
La secuela espiritual de The Clone Wars fue Star Wars Rebels, que tomaba lugar en la época donde la Alianza Rebelde estaba combatiendo al Imperio de Darth Sidious. Para entonces, Luke, Leia y Darth Vader ya eran algo relevante, pues la historia sucedía poco antes de los hechos de A New Hope y nuestros protagonistas eran otros completamente, como Ezra Bridger, un huérfano sensible a la fuerza, o el guerrero Jedi Kanan Jarrus, la piloto Hera Syndulla y otros más.
Todo de la mano del creativo Dave Filoni, quien no soltó el dedo del renglón tras la épica conclusión de Rebels. Esto es importante ya que Rebels, en teoría, reemplazó Clone Wars y fue razón de su rechazo inicial, aunque sabemos que Filoni siempre quiso terminarla y llegó a hacer comentarios al respecto, inclusive añadiendo personajes de la vieja serie en Rebels para continuar con su arco de una manera u otra, no podía dejarlos ir.
En la Comic-Con de San Diego del año pasado se anunció que The Clone Wars regresaría para su séptima temporada con 12 episodios más y estaría disponible para la plataforma de streaming Disney+. Para entonces, nadie sabía si se trataría de la temporada final, hasta que Filoni lo confirma en el D23 del año pasado y se estrenaría en 2020.
¿Querías saber qué pasó con Ahsoka? Digo, ya sabemos que regresa en Rebels, pero el encanto de Clone Wars es el estudio, la exploración y el entendimiento de muchos personajes, sobre todo, entrar en la cabeza de los clones y entender que no eran nada más máquinas para matar. En esta serie entendimos que Yoda está más cerca del lado oscuro de lo que imaginábamos, o la íntima relación de Qui-Gon con el más allá de la Fuerza, la supervivencia y mentalidad de Darth Maul o la creciente tensión de los Jedi… entre ellos mismos.
Vean el tráiler y quítense esta espinita, el final está cerca: