Vivimos en el mundo del reconocimiento, no basta la mirada del otro para atestiguar nuestra existencia, eso quedó en el romanticismo del pasado. Ahora buscamos que se nos reconozca con un premio, categorías en “lo mejor de…”, una búsqueda para atestiguar nuestro talento, ya no sólo nuestra existencia, sino nuestros logros y validez en nuestra contemporaneidad.
Concursos, convocatorias y premiaciones, el espectáculo siempre ha sido así, quién tiene el mejor ranking, la mejor audiencia, el mejor contenido, lo mejor de lo mejor de lo mejor que se te ocurra. El escenario del mundo es, más que nada, el escenario de cualquier reality show que nos dejará anonadados con luces, rostros perfectos, aplausos, alabanzas y, sobre todo, likes y seguidores al montón.
Las tendencias se suman entre los hashtags y buscan reconocer aquello que sume más likes, lo que hoy en día se traduce en dinero. En este sentido, nuestra narrativa se construye a partir del famoso “camino al éxito”, ya no nos interesa irnos de casa y atravesar aventuras, pelear contra dragones o criaturas de cien cabezas y regresar cómo héroes y seres humanos forjados, sino, más bien esa odisea de Homero se convirtió en una búsqueda por alcanzar la cima de la estabilidad financiera.
Más allá de su posibilidad para los simples mortales, queda claro que hay un mayor interés por ser “los mejores” y un nulo, casi inexistente interés por ser “los peores”. Sin embargo, y a modo de comedia, ¿por qué a nadie se le ha ocurrido premiar a los peores en su profesión? Bueno, en realidad sí, y de hecho se atrevieron a hacerlo con “los grandes de la industria”: Hollywood y similares.
Se trata de los Premios Razzie, también conocidos como los premios Anti Oscars que buscan premiar a los peores actores, actrices y películas, en su defecto, de cada año. Uno siempre sueña con estar nominado, pero quizá no con este tipo de nominaciones, a decir verdad.
Para darle más sazón al evento, cada que la Academia presenta su lista de nominaciones para los premios Oscar, los Premios Razzie también lanza a los suyos en sus peores categorías. No todo es risa y diversión, es más, sus criterios para hacerlo se basan en la crítica real cinematográfica que, desde su perspectiva, son las peores interpretaciones o producciones hechas en todo el año.
En esta ocasión los Premios Razzie, inicialmente conocidos como los Golden Raspberry Awards, ya lanzaron sus nominaciones y le agregaron una categoría nueva. Algo que, quizá, no ponga muy contento a Bruce Willis.
Se trata de la nueva categoría en la que enfocaron el trabajo del protagonista de la aclamada cinta Sexto sentido, y en ella se disputa cuál de todas las cintas que salieron el 2021 son la peores del actor: American Siege, Apex, Cosmic Sin, Deadlock, Fortress, Midnight inte Switchgrass, Sin escapatoria y En tierras peligrosas. Es decir, es un amplio catálogo como para darse la libertad de hacer de su trabajo una categoría.
Otra noticia que sorprendió fue incluir a Jared Leto en sus nominaciones como “el peor”, quien a pesar de tener un Oscar por su papel secundario en Dallas Buyer Club, se ha llevado severas críticas por su debut como Joker en la primera entrega de Escuadrón Suicida. En esta ocasión ha sido severamente señalado por su papel en House of Gucci.
Sin embargo, son unos premios de los que pocos se salvan. Así que ni Jared ni Bruce están solos en esto. Según la tradición, los ganadores se nombran un día antes de los Oscar, por lo que en esta ocasión será el 26 de marzo.
Antes de pasar a la lista de nominados, te estarás preguntando quién organiza y determina esto. Detrás de estos premios y nominaciones hay mil 128 miembros de 49 en estados distintos de Estados Unidos, más de dos docenas son de países extranjeros.
Descubre las nominaciones de este año.
Peor película
Lady Di: El musical
Infinite
Space Jam: Nuevas leyendas
La mujer en la ventana
Peor director
Christopher Ashley por Lady Di: El musical
Stephen Chbosky por Querido Evan Hansen
Coke Daniels por Karen
Renny Harlin por Ladrones de élite
Joe Wright por La mujer en la ventana
Peor actor
Scott Eastwood por Instinto peligroso
Roe Hartrampf por Lady Di: El musical
LeBron James por Space Jam: Nuevas leyendas
Ben Platt por Querido Evan Hansen
Mark Wahlberg por Infinite
Peor actriz
Amy Adams por La mujer en la ventana
Jeanna de Waal por Lady Di: El musical
Megan Fox por Midnight in the Switchgrass
Taryn Manning por Karen
Ruby Rose por Una noche de venganza
Peor actriz de reparto
Amy Adams por Querido Evan Hansen
Sophie Cookson por Infinite
Erin Davie por Lady Di: El musical
Judy Kaye por Lady Di: El musical
Taryn Manning por Every Last One of Them
Peor actor de reparto
Ben Affleck por El último duelo
Nick Cannon por Ladrones de élite
Mel Gibson por Instinto peligroso
Gareth Keegan por Lady Di: El musical
Jared Leto por La casa Gucci
Descubre las mejores y peores películas sólo en Sanborns.