Premios Oscar 2023: los diseños de vestuario en competencia

Vida y estilo Calendario 25 feb 2023 Nora Morales

Este año algunas de las cintas más impresionantes visualmente se encuentran entre las nominadas a Mejor diseño de vestuario en los Premios Oscar 2023. Hablemos de las películas y las diseñadoras nominadas en esta categoría.

 

Mary Zophres por Babylon

La diseñadora estadounidense Mary Zophres tiene una larga carrera en la industria del cine. Sus primeros trabajos fueron como asistente de vestuario hasta que logró estar a cargo de grandes producciones como Fargo (1996) y The Big Lebowski (1998) de los hermanos Coen, Interestellar (2014) de Christopher Nolan y La La Land (2016) de Damien Chazelle, entre otras.

Esta vez, su nominación al Oscar es porque vuelve a trabajar con Chazelle en Babylon, filme en el que se recrean los looks de Hollywood durante los años 20 con éxito: vestidos escotados, tocados, tuxedos y más. Un reto que, en palabras de la diseñadora, “significó la búsqueda de telas por Europa para recrear la calidad de las prendas de la época, pues pesaban el doble de las de ahora”. Veremos si esta vez se lleva el premio a casa.

 

Jenny Beavan por Mrs. Harris Goes to Paris

No le gusta ostentar su propia vestimenta y, sin embargo, crea los atuendos más atrevidos, atemporales y glamorosos que uno pueda imaginar. Le apasiona crear piezas, recolectar prendas vintage y fusionarlas para contar nuevas historias. La veterana diseñadora británica tiene tres premios Oscar bajo el brazo por Un romance indiscreto (1985), Mad Max: Furia en el camino (2015) y Cruella (2022), y una nueva nominación por su trabajo en Mrs. Harris Goes to Paris.

En el filme trabajó junto al cineasta Anthony Fabian, quien no dudó de su trabajo. El reto era crear atuendos de los años 50 y encontrar un balance entre las prendas masivas y las de la alta costura. A lo largo de la película se verá la casa Dior y la era dorada de sus diseños. En definitiva, una oportunidad para que Beaven se lleve su cuarto galardón.

 

Catherine Martin por Elvis

Fue un trabajo minucioso para lograr un resultado épico. Así podría describirse la labor que hizo la diseñadora australiana Catherine Martin con el diseño de vestuario de Elvis. La fiel compañera del cineasta Baz Lurhmann, con quien trabajó en El gran Gatsby (2013), se encargó de revisar todos los atuendos que lució el Rey del Rock y recreó algunos de los años 50, 60 y 70. El resultado es inigualable: un joven Austin Butler se pone en la piel de Elvis Presley y se traslada, con la ropa, a la que fue la época dorada del músico.

Austin Butler interpreta al mítico Rey del Rock en el filme dirigido por Baz Lurhmann.

Sobre ese trabajo, Martin dijo a la revista Variety lo siguiente: “Se trataba de captar un sentimiento y contar la historia, o nuestra interpretación de la historia, de la forma más veraz y respetuosa posible”. Y sí que lo consiguió, pues contó con Miuccia Prada para diseñar conjuntos personalizados y recrear piezas de archivo de las firmas Miu Miu y Prada. Un verdadero recordar para volver a vivir.

 

Ruth E. Carter por Black Panther: Wakanda Forever

Hizo historia al convertirse en la primera diseñadora afrodescendiente en ganar un Oscar a Mejor diseño de vestuario, en 2019 y por su trabajo en Black Panther. Esta vez, Ruth E. Carter busca repetir el plato con la secuela del filme dirigido por Ryan Coogler.

En la cinta, la creativa tuvo presente las connotaciones de los colores en África y los tipos de prendas que se usan en la cultura para tener un acercamiento verosímil en la ficción. Siempre atenta a los detalles, la creativa se confiesa una amante del diseño de vestuario, pues comentó en sus redes que ese trabajo alimenta su alma.

 

Shirley Kurata por Everything Everywhere All at Once

Ingeniosa con pocos recursos. De esa forma podría calificarse el trabajo de la diseñadora Shirley Kurata en Everyhing Everywhere All at Once, de los directores Dan Kwan y Daniel Scheinert. Su carrera estuvo ligada más al rubro de la moda, creando vestuarios para fashion films o videoclips, pero la cinta es, sin lugar a dudas, el momento para destacar su original forma de vestir. Y los multiversos que se aprecian en la película son prueba de ello: desde ropa para el día a día, atuendos plateados, hasta trajes de gala con pedrería.

Sobre su inspiración para crear los atuendos, la diseñadora mencionó que se basó en los looks cotidianos de las películas asiáticas El tigre y el dragón (2000) y Mood for love (2000), y vaya que podemos sentir esta inspiración en cada parte de esta cinta.

 

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