La Academia de las Artes y las Ciencias Cinematográficas de España el 18 de enero anunció los nominados de la 35° edición de los Premios Goya, la fiesta más importante del cine español que se llevará a cabo el 6 de marzo en Málaga.
Aún sin ningún anuncio sobre cómo se llevará a cabo la gala, se han confirmado los Goya 2021, lo que da un respiro tranquilizador a la industria cinematográfica, que de a poco ha encontrado la forma de activarse a pesar de la pandemia de la covid-19.
Así pues, el 2020 resultó ser un año más que extraordinario el cual abrió las puertas a nuevos talentos a falta de las películas hollywoodenses de cada año. Como sucedió en el Festival de Venecia, los Premios Goya brillan con las óperas primas que se baten en duelo con directores consagrados en la principal categoría de la premiación, Mejor película.
Sin mucha sorpresa por la crítica y el público, la película Adú, de Salvador Cano es la cinta que se posiciona como la favorita de los Goya, con nada más y nada menos que 14 nominaciones.
Algo que no ha sorprendido a los críticos, ya que logró llevar a las salas españolas a cerca de un millón de espectadores en la taquilla nacional, con una recaudación cercana a los seis millones de euros; además de que puedes verla en Netflix lo que ha permitido que millones en todo el mundo disfruten de la cinta.
Esto mismo ha dejado a los críticos con un sabor de boca agridulce, ya que les parece que usan la fórmula básica de premiar al éxito, como sucedió con la cinta Campeones, hace muy poco tiempo. Tal vez no esperaban que no fuera la favorita, un caso similar fue Roma en los Premios Ariel en México, pero sin duda pone en tela de juicio si realmente necesita tanta visibilidad una película que ya ha brillado por sí sola.
Además de dejar sobre la mesa cuál es la diferencia con otras premiaciones, queparecen premiar más el éxito en cada edición, antes que la calidad de la cinta.
Sea como sea, Adú, de Salvador Calvo, se llevó las nominaciones. La cinta sigue la historia de un niño en Camerún que intenta llegar a Europa, también la de un activista medioambiental (Luis Tosar) que lucha contra la caza furtiva y se reencuentra con su hija, y la de un grupo de guardias civiles que se prepara en Melilla para enfrentarse a un gran número de subsaharianos que ha iniciado el asalto a la valla.
La cinta distribuida por Netflix es seguida con nueve nominaciones por dos cintas con puntos de encuentro bastante notables.
La primera es Las niñas, de Pilar Palomero, una ópera prima que le valió una nominación a Mejor película; esta cinta cuenta la historia de Celia, una niña de 11 años, que estudia en un colegio de monjas de Zaragoza y vive con su madre. Brisa, una nueva compañera recién llegada de Barcelona, la empuja hacia una nueva etapa en su vida: la adolescencia. En este viaje, en la España de la Expo y de los Juegos Olímpicos del año 92, Celia descubre que la vida está hecha de muchas verdades y algunas mentiras.
La segunda es Akelarre, de Pablo Agüero, que también obtuvo nueve nominaciones. La cinta es bastante sui generis, lo que ha hecho que los críticos se sorprendan, ya que resulta ser una cinta de género y de época, lo que hace que sus simples nominaciones sean un triunfo.
Pero así como su aparición entre las favoritas causa sorpresa, también lo hace el tipo de nominaciones que obtuvo, ya que la mayoría de ellas son técnicas, y según los críticos, aleatorias, ya que aseveran que los trabajos de dirección y de montaje no hayan sido nominados es simplemente incomprensible. A pesar de ello, no debemos de perder de vista la nominación que tiene a Mejor actriz protagónica, gracias a la interpretación de Amaia Aberasturi.
La cinta ocurre en el País Vasco en 1609, donde los hombres de la región se han ido al mar y Ana participa en una fiesta en el bosque con otras chicas de la aldea. El juez Rostegui, encomendado por el Rey para purificar la región, las arresta y acusa de brujería. Decide hacer lo necesario para que confiesen lo que saben sobre el akelarre, ceremonia mágica durante la cual supuestamente el Diablo inicia a sus servidoras y se aparea con ellas.
Por último, en el podio de las cintas más nominadas, nos encontramos con La boda de Rosa, de la directora y actriz Icíar Bollaín, la cual logró ocho nominaciones que incluyen Mejor película, Mejor dirección y Mejor guion original, el cual fue escrito por la misma directora y Alicia Luna.
En esta cinta, nos encontramos con Rosa, quien está a punto de cumplir 45 años, y se da cuenta de que ha vivido siempre para los demás y decide marcharse, dejarlo todo y “apretar el botón nuclear”. Quiere tomar las riendas de su vida y cumplir el sueño de tener un negocio propio. Pero pronto descubrirá que su padre, sus hermanos y su hija tienen otros planes, y que cambiar de vida no es tan sencillo si no está en el guion familiar.
Claro que no podemos olvidar la fuerte categoría iberoamericana que tendrá esta nueva edición de los Premios Goya. Ya que el acento latino en la premiación española está en cuatro producciones muy sólidas, que cada una se ha llevado los aplausos en sus respectivos países de origen.
Se trata de la película chilena, El agente topo, de Maite Alberdi; El olvido, cinta colombiana de Fernando Trueba; La llorona, de Jayro Bustamante, filme guatemalteco; y Ya no estoy aquí, del mexicano Fernando Frías.
A continuación la lista completa de nominados a los Premios Goya 2021:
Mejor película
Adú
Ane
La boda de Rosa
Las niñas
Sentimental
Mejor dirección
Salvador Calvo por Adú
Juanma Bajo Ulloa por Baby
Icíar Bollaín por La boda de Rosa
Isabel Coixet por Nieva en Benidorm
Mejor dirección novel
David Pérez Sañudo por Ane
Bernabé Rico por El inconveniente
Pilar Palomero por Las niñas
Nuria Giménez Lorang por My Mexican Bretzel
Mejor actriz protagónica
Amaia Aberasturi por Akelarre
Patricia López Arnaiz por Ane
Kiti Mánver por El inconveniente
Candela Peña por La boda de Rosa
Mejor actor protagonista
Mario Casas por No matarás
Javier Cámara por Sentimental
Ernesto Alterio por Un mundo normal
David Verdaguer por Uno para todos
Mejor actriz de reparto
Juana Acosta por El inconveniente
Verónica Echegui por Explota explota
Nathalie Poza por La boda de Rosa
Natalia de Molina por Las niñas
Mejor actor de reparto
Álvaro Cervantes por Adú
Sergi López por La boda de Rosa
Juan Diego Botto por Los Europeos
Alberto San Juan por Sentimental
Mejor actriz revelación
Jone Laspiur por Ane
Paula Usero por La boda de Rosa
Milena Smit por No matarás
Griselda Siciliani por Sentimental
Mejor actor revelación
Adam Nourou por Adú
Chema del Barco por El plan
Janick por Historias Lamentables
Fernando Valdivieso por No matarás
Mejor guion original
Adú
Historias Lamentables
La boda de Rosa
Las niñas
Mejor guion adaptado
Ane
Los Europeos
Orígenes secretos
Sentimental
Mejor dirección de producción
Adú
Akelarre
Black Beach
Nieva en Benidorm
Mejor dirección de fotografía
Adú
Akelarre
Black Beach
Las niñas
Mejor montaje
Adú
Black Beach
El año del descubrimiento
Las niñas
Mejor dirección artística
Adú
Akelarre
Black Beach
Las niñas
Mejor diseño de vestuario
Akelarre
Explota explota
Las niñas
Los Europeos
Mejor maquillaje y peluquería
Adú
Akelarre
Explota explota
Orígenes secretos
Mejor sonido
Adú
Akelarre
Black Beach
El plan
Mejores efectos especiales
Akelarre
Black Beach
Historias Lamentables
Orígenes secretos
Mejor música original
Adú
Akelarre
Baby
El verano que vivimos
Mejor canción original
Adú
El verano que vivimos
La boda de Rosa
Las niñas
Mejor película de animación
La Gallina Turuleca
Mejor película documental
Anatomía de un Dandy
Cartas Mojadas
El año del descubrimiento
My Mexican Bretzel
Mejor película iberoamericana
El agente topo (Chile)
El olvido que seremos (Colombia)
La llorona (Guatemala)
Ya no estoy aquí (México)
Mejor película europea
Corpus Christi (Polonia)
El oficial y el espía (Francia)
El padre (Reino Unido)
Falling (Reino Unido)
Mejor cortometraje de ficción
16 de decembro
A la cara
Beef
Gastos incluidos
Lo efímero
Mejor cortometraje documental
Biografía del cadáver de una mujer
Paraíso en llamas
Paraíso
Solo son peces
Mejor cortometraje de animación
Blue & Malone: Casos imposibles
Homeless Home
Metamorphosis
Vuela
Goya de Honor
Ángela Molina