La película que sorprendió a todos durante la gala de los 77 Golden Globes fue 1917, dirigida por Sam Mendes y protagonizada por George MacKay, Dean-Charles Chapman, Benedict Cumberbatch, Colin Firth, Mark Strong y Richard Madden.
Contra todo pronóstico, esta cinta protagonizó la entrega de estos premios al recibir dos estatuillas en las categorías de Mejor Película de Comedia o Musical y Mejor Director. Así es, Marriage Story, The Irishman y Joker se quedaron atrás cuando 1917 arrasó en dos de las menciones más importantes de los premios, ¿pero a qué se debe tanto alboroto?
Claramente no logramos ver el panorama completo, ya que, por lo menos en nuestro país, no se ha estrenado en ninguna sala de cine. Antes que nada, y sin aventarnos a spoilear, ya que el próximo 17 de enero se estará estrenando en nuestras salas de cine, te contamos de qué va la trama.
La cinta retrata a dos jóvenes soldados durante la Primera Guerra Mundial, y quienes tienen la misión de entregar un mensaje al ejército británico en territorio enemigo. Desde una mirada cruda, Mendes exploró momentos en los que los peligros inminentes fueron el escenario inevitable de los protagonistas, convirtiendo a la tarea en algo casi imposible de lograr. La pureza de esta historia surge de la veracidad de la misma, pues el director ya contó que está inspirada en un relato que su abuelo paterno le contó.
“Tenía una historia, un fragmento que me contó mi abuelo, quien luchó en la Primera Guerra Mundial. Es la historia de un mensajero que tiene una misiva que llevar. Y eso es todo lo que puedo decir. Se alojó conmigo cuando era niño, obviamente amplié este fragmento de la historia y lo cambié significativamente. Pero tiene eso en su núcleo”, explicó el directo durante una entrevista.
Hasta ahora entendemos que se trata de una película de uno de los temas más sensibles para la humanidad, incluso cuando no se trate de la Segunda Guerra Mundial, el tema de la primera siempre será una herida para quienes tuvieron que entregarse en cuerpo para luchar. Además, por la misma razón es un tema que se ha retratado muchísimas veces en el mundo de la ficción, pero, ¿por qué ha cautivado más que otros clásicos, o por qué justo ahora?
La intriga que ha ocasionado la película definitivamente se incrementó cuando recibió dos premios de la prensa internacional asentada en Hollywood en dos de las categorías más respetadas. Sin embargo, también una de las novedades, es que su construcción hace pensar que fue filmada en una sola toma sin cortes. Para esto, el director ha manifestado, en más de una ocasión, que su intención con esta cinta fue generar un historia de suspenso. Para lograr el efecto, recurrió a una técnica en la que la cámara parecía no parar en ningún momento. Exitosa labor que le debemos a los editores, por supuesto, pero también a la misma cadencia de la historia.
En definitiva, 1917 ya es una de las película más esperadas en 2020. Además, ha dejado las expectativas muy altas. Habrá que juzgarla con nuestros propios ojos y entender el alboroto que ha ocasionado en la crítica y en la misma Academia de Ciencias y Artes Cinematográficas estadounidense.