¿Por qué regresan los 90?

Vida y estilo Calendario 21 mayo 2019 Nora Morales

 

En 2018, la boyband y la girlband que crearon las bases de grupos como One Direction y Fifth Harmony, prometieron regresar: más viejos, con hijos y con el estandarte de la nostalgia por delante.

Nadie extrañaba a los Backstreet Boys ni a las Spice Girls, y a pesar de eso, regresaron y los que crecimos escuchándolos, sentimos en el pecho algo cálido: los dulces recuerdos de los tiempos mejores.

 

 

Quienes sentimos eso fuimos los millennials, la generación que aún no termina de encajar y que está en búsqueda de su lugar en el mundo, cargando con el peso que los más grandes no han asumido: la generación que va a salvar al mundo.

¿El problema? Hay demasiados ahí afuera: guerras comerciales, hambrunas, crisis migrantes, guerras descarnadas, cambio climático global, Putin, maltrato animal, feminicidios, ecocidios, tortugas con popotes en sus naricitas, el Brexit, Trump, el mundo regresando a la ultraderecha…

 

 

No es sorpresivo que los memes predilectos de los millennials sean los que involucren suicidio o depresión. Okey, dicho así suena como algo realmente serio, pero no lo es, sólo es una forma de satirizar los problemas. Algo así como sentirte acompañado dentro del estrés generacional y de paso reírte de ti mismo.

 

“I just wanna go back, back to 1999”

 

Además de los memes depresivos, algo muy humano para escapar del presente asfixiante es regresar a los tiempos mejores:

“Yeah, I just wanna go back

Nike Airs, all that

CD, old Mercedes

Drive 'round listening to Shady like, oh

Never under pressure, oh

Those days it was so much better, oh

Feelin' cool in my youth, relaxin'

No money, no problem

It was easy back then”

Aunque “1999” de Charli XCX pasó sin pena ni gloria por los charts, podríamos catalogar esta canción como el manifiesto del revival de los noventa, el cual estamos abrazando desde muchos frentes.

 

 

Y claro que no eran mejores, los noventa tenían sus problemas como cualquier época, pero los millennials (incluso los más “viejos”) vivíamos la idílica, casi bucólica, etapa de la infancia o pubertad, cuando realmente las preocupaciones eran mínimas y todo parecía mejor. Es decir, había adultos que se preocupaban por ellas.

El ser humano siempre tiende a romantizar lo que vivió, el típico “en mi época era mejor”. Por lo que no sorprende que la respuesta sea volver al pasado más próximo. Regresar esa estética kitsch que hasta hace pocos años veíamos con recelo, y era común escuchar “por qué me vestía así”. Ahora más de uno se ha echado un clavado al clóset para recuperar la ropa de sus hermanos mayores.

 

 

Algunos diseñadores que están regresando a esta renovada infancia, han asegurado que la ropa que están creando les hubiera encantado a los 5 años. Pero claro está, nos gusta regresar, sin dejar los avances que hemos hecho como generación, desde las luchas feministas, pasando por la libertad sexual y, el favorito de Bad Bunny, el rompimiento de estereotipos de género.

 

 

Tal vez nuestros ídolos de la infancia son más viejos, están metidos en clínicas psiquiátricas o están muertos, pero la realidad es que no queremos revivals de Clueless o Amarte duele (aunque Disney jure que todos queremos live actions), lo que queremos es ver la realidad desde unos lentes tintados de rosa, así las tragedias se ven de colores pastel.

 

 

A pesar de esto, vale la pena mencionar que las Spice Girls, menos cuatro de cinco -Victoria Beckham es demasiado cool para regresar-, van a volver a pisar los escenarios con una pequeña gira por Reino Unido desde mayo hasta junio. La verdad es que nunca las hemos olvidado, sobre todo al final de las fiestas, cuando todos cantamos y bailamos:

“¡Yo, I'll tell you what I want, what I really, really want!”

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns