Probablemente nadie esperaba que Billy Idol visitara nuestro país. Sin embargo, tras décadas de espera tendremos al músico y actor británico Billy Idol en nuestro país, con tres conciertos: uno en la Ciudad de México (hoy 17 de octubre - Palacio de los Deportes), otro en Guadalajara (19 octubre- Festival Tecate Coordenada) y también en Monterrey (20 de octubre - Showcenter). Con estos actos el cantante británico debutará en México y piensa hacerlo a lo grande.
La leyenda cuenta que cuando William Michael Broad, el cantante que sería conocido mundialmente en un futuro como Billy Idol, sólo era un estudiante de secundaria en Inglaterra, su profesor de química anotó el siguiente y lapidario comentario en su hoja de calificaciones: “William is an idle” (William es un ocioso). En 1976, Broad decidió abandonar la facultad de literatura inglesa de la Universidad de Sussex para marcharse a Londres y vivir de cerca el nacimiento del fenómeno punk. Allí, el joven cayó embrujado por el aura contestataria de los Sex Pistols y, en este punto, decidió cambiar su nombre y tomar el seudónimo de “Billy Idol” (“Billy Ídolo”), inspirándose en el comentario de su profesor de química, aprovechando que las palabras inglesas “idle” y “idol” se pronunciaban de la misma forma.
Hablamos de una de las figuras más importantes en la historia de la música, a quien muchos consideran el eslabón perdido entre el punk, el new wave y el glam. Empecemos cuando el punk se fue disolviendo y se separó Generation X, o Gen X, la banda de punk rock londinense recordada principalmente por ser el punto de partida musical de esta figura. Con aquella banda grabó tres discos, pero Idol aún tenía mucho que ofrecer. Con su cabello platinado y peinado en punta, el músico conquistó MTV a principios de los ochenta. Por esa razón tomó la decisión de viajar a Nueva York para emprender su carrera como solista, y un año después publicó su primer álbum homónimo que resultó todo un éxito. Y cómo no, si incluía temas como "Dancing With Myself" y "White Wedding", que también tuvieron videoclips co n alta rotación en el entonces relevante MTV.
Posteriormente grabó y publicó los discos Rebel Yell, Whiplash Smile, Charmed Life y Cyberpunk entre los años 1983 y 1993, en general con muy buena recepción. Pero en 2014 se volvió el centro de atención con el lanzamiento de su octavo LP, Kings & Queens of the Underground, el más reciente capítulo en la larga y notable historia de un músico que se volvió uno de los líderes de la segunda invasión británica y se ha apropiado del título de “el chico malo del rock”.
Billy Idol pasaría gran parte de los años 90 enfocándose en su ajetreada vida personal, mientras coqueteaba con el mundo del cine. Pocos saben que el cantante de pelo rubio erizado había sido escogido por el director James Cameron para interpretar al androide T-1000 en la película Terminator 2, pero un accidente en motocicleta le causó una grave fractura en una de sus piernas, dejándolo cojo casi dos años, lo que obligó a Cameron a escoger al joven y desconocido actor Robert Patrick en su reemplazo.
Billy Idol también había sido elegido para interpretar un rol protagónico en The Doors (1991), la película del director Oliver Stone que describía la agitada vida del cantante Jim Morrison. En esa cinta Idol interpretaría a uno de los mejores amigos de Morrison, pero el mencionado accidente de motocicleta obligó a Stone a darle el papel al actor Michael Madsen. De todos modos, Idol aparecería en esa cinta haciendo un breve cameo como un matudo personaje llamado Cat. Idol aparecía en una escena en una cantina diciendo que quería dirigir películas: “Si Dennis Hopper puede, yo también puedo”, fue su corto diálogo en esa cinta.
Con su mezcla de sonidos de punk, el glam, el new wave y el hard rock, Billy Idol se ha convertido en una leyenda con una trayectoria musical de más de cuatro décadas. Y este 2019, el rey del glam punk visitará México por primera vez en su gira Billy Idol Live 2019.