Spotify se ha convertido en una de las plataformas de streaming especializadas en música más usadas en el mundo, lo que ha permitido que muchos pequeños creadores de apps puedan refrescar su uso con ideas geniales.
Desde las típicas, creadas por la misma plataforma, como las playlist de festividades como de 14 de febrero o el Día de la Independencia en nuestro país, pasando por las que son creadas como activaciones de marcas, como Smirnoff Equalizer, hasta llegar a las creadas por pequeños programadores.
Hace unos pocos meses, probamos Discovery Quickly, una app creada por dos empleados de Spotify, Aliza Aufrichtig y Edward Lee, en un hackathon dentro de la misma empresa. Lograron que su propuesta sea muy interesante, ya que en cuestión de segundos puedes descubrir música nueva.
Ahora no fue un trabajador de Spotify, sino un melómano que es adicto a empezar cosas, como él mismo lo dice en su página web. Su nombre es Josh Pigford, y es el creador de PLYLST, una herramienta increíble para crear playlist.
Pigford nos explica en su página web de dónde nació la idea de esta nueva herramienta:
He sido un usuario de iTunes desde hace mucho tiempo y, a pesar de sus defectos, la capacidad de crear listas de reproducción complejas y dinámicas aún no ha sido igualada por los otros servicios de transmisión.
Quiero desesperadamente esa habilidad en Spotify, por lo que PLYLST es mi intento de construir lo que creo que más me falta: esa capacidad de armar listas de reproducción dinámicas basadas en muchos atributos diferentes.
Así como él lo explica, PLYLST es una página web que ingresando con tu cuenta de Spotify puedes crear cientos de playlists aleatorias, pero que se adhieren a lo que buscas y tiene muchas opciones.
Primero que nada, debes escoger si quieres que se base en tu biblioteca (o en tus Me gusta), o en todo el catálogo de Spotify, pero la verdadera opción que te permitirá crear playlist muy muy específicas, son las Rules (reglas, en español).
Puedes escoger más de 20 reglas para que los algoritmos creen tu playlist soñada, no sólo puedes escoger entre géneros, duración de la canción y humor (sólo tiene triste y feliz), sino que puede escoger qué tan parecidas quieres que suenen, palabras que quieres que estén dentro del título y la letra, incluso las notas predominantes y los beats por segundo.
Y todas estas reglas puedes aplicarlas a la vez, para hacer playlist super específicas.
Claro que será complicado que una sola playlist se apliquen todas las reglas, ya que algunas son contrarias entre ellas, pero es sin duda muy entretenido ver qué tipo de música se une cuando escoges reglas al azar.
Al final sólo debes elegir el número de canciones y cómo quieres que se combinen las canciones. Y listo, puedes crear una playlist única.
Para esta prueba sólo le puse dos reglas, que tuviera un ritmo insano y fuera super bailable, justo una playlist para despertarte por las mañanas. Lo que sí te recomiendo es que delimites los géneros, porque luego puede combinar a Natalia Lafourcade con un grupo de banda y reggaetón desconocido.
Las posibilidades son inmensas, así que si eres un amante de crear playlists para todo, sin duda PLYLST es la mejor herramienta, ya que puede darte un esqueleto interesante para crear la lista perfecta.