Una vez más, las grandes historias que habitan en los libros son el recurso de lo que el mundo televisivo nos ofrece. En esta ocasión se trata de Plot Against America, libro escrito por Philip Roth y ahora una serie estrenada recientemente por la plataforma de streaming HBO.
Según las primeras impresiones de la serie, David Simon, quien adaptó la novela como un guion televisivo, es completamente fidedigna a la novela de Roth. La cual retrata la historia de una familia judía en Newark (Nueva Jersey) durante los años 40. Plot Against America propone la mirada de Charles Lindbergh, un héroe nacional, después de convertirse en el primer aviador en cruzar el Atlántico de oeste a este.
En seis capítulos, veremos la “historia alternativa de América desde la Segunda Guerra Mundial. Ubicada en 1940 Charles Lindbergh es elegido Presidente de los EE. UU. Poco después negocia un acuerdo cordial con Adolf Hitler, embarcando al nuevo gobierno en un programa de antisemitismo. Para un niño creciendo en Newark, la elección de Lindbergh es la primera en una serie de rupturas que amenaza con destruir su pequeña y segura esquina de América, y con ella a toda su familia”.
Con la moda de las miniseries, Plot Against America se ha propuesto ser una inolvidable. Incluso cuando el tema que aborda se trata de uno que pareciera que ya queda lejos temporalmente, pero que, sin duda, será para nuestra era moderna uno de total vigencia.
En la trama, desde la novela y esta adaptación televisiva, se equilibra el peso político con la mirada inocente e ingenua de un niño de 10 años, Philip (Azhy Robertson de Marriage Story), quien es el hijo pequeño de la familia a la que seguiremos durante los próximos seis capítulos.