Podríamos decir que los videojuegos de ahora están muy bien, pero siempre existe un cariño por los juegos arcade de los años 80 y 90. Reconocemos que técnicamente estaban menos logrados, los colores eran planos, la mayoría eran en 2D y los temas eran un poco repetitivos. Pero también hay que tener en cuenta la época en la que estábamos, que los primeros videojuegos salieron en los años 70 y la industria estaba en pañales.
Sin embargo, está claro que jugar a las “maquinitas” en aquellas décadas no era sólo jugar. Era mucho más que eso. Primero, los preparativos…había que ahorrar lo máximo posible para acabarnos el dinero en un par de horas. Luego, estaba lo de quedar con tus amigos en la tiendita de la esquina y retarte a muerte para conseguir y batir todos los récords.
O simplemente será porque nos gusta recordar nuestra infancia. Estamos rodeados de nostalgia, solo vean la idealización de los años ochenta, y nos encanta. Camisetas con escenas de películas, libros, series como Stranger Things e incluso accesorios como los relojes que llevábamos cuando éramos pequeños están de moda y son un éxito en ventas. Y entre esos objetos que están tan de moda no puede faltar los videojuegos arcade.
La producción y distribución de máquinas arcades en la actualidad es prácticamente inexistente, limitada a lo que apenas realiza Japón y alguna que otra excepción. No había ciudad sin “maquinitas” de videojuegos, pues el negocio era fructífero e implicó un fenómeno similar a lo que vimos posteriormente con los populares “cibercafé” cuando internet vio la luz.
La nostalgia de los juegos retro
Actualmente contamos con varias plataformas que ofrecen videojuegos en streaming, tanto por suscripción como por compra única. Cada una de ellas ofrece una particularidad que se diferencia de las demás. Sin embargo, recientemente conocimos Plex Arcade, la compañía, conocida por su streaming de series, películas y música, que ha querido hacer lo propio utilizando la nostalgia de los juegos retro. Esta apuesta la diferencia claramente de otros servicios como los que ofrecen Microsoft o Sony en sus respectivas plataformas.
Primero debemos aclarar que Plex es una aplicación con la que puedes convertir tu computadora en un centro multimedia utilizando el contenido digital que tengas en él. Reconoce todos los archivos multimedia que tengas alojados en la carpeta de origen, y los organiza con diferentes secciones para que los tengas relativamente organizados independientemente de que los tengas ordenados o no dentro de la carpeta de tu ordenador. Puedes pensar en él como una aplicación para crearte tu propio Netflix.
Plex te permite organizar tu carpeta por vídeos, fotos y música, cifra las conexiones si te conectas de forma remota y permite conectarte a otros canales online como TED, Comedy Central o SoundCloud. Además, el límite de almacenamiento lo pone únicamente la capacidad de tu disco duro.
Plex Arcade se une al streaming de videojuegos
Cuando hablamos de juegos arcade nos referimos a los juegos que fueron lanzados originalmente para las populares “maquinitas”. Aunque muchos de los títulos originales podemos encontrarlos hoy en día para otras plataformas, las versiones de recreativo tienen algo especial que hace que muchos usuarios siguen prefiriendo.
Catálogo de juegos
Plex Arcade ofrece un total de 27 videojuegos por ahora, proceden directamente del repertorio de las consolas Atari. Así, si nos suscribimos a este servicio, veremos pasar por nuestras pantallas títulos clásicos como Centipede, Lunar Lander, Food Fight, Desert Falcon, Missile Command o Gravitar, entre otros.
Pero ese repertorio puede ser mucho mayor, porque también es posible emular mediante Plex Arcade ficheros ROMs (copias digitales de los juegos) propiedad del usuario, y aquí las opciones se amplían, pues es compatible con muchas más plataformas que Atari.
*Drum roll* Welcome to Plex Arcade. ?
— Plex (@plex) January 26, 2021
Thanks to the streaming tech of @ParsecTeam and the most hallowed name in retro games, @atari, we’re ready to start gaming like it’s 1981. It’s the stuff 80’s and 90’s kids dream of...and forget about tokens, you can try it free! pic.twitter.com/GvFlfCeqMc
Este último, es uno de los puntos fuertes de Plex es que podremos cargar ROMs propias para subirlas a nuestra biblioteca de Plex, con el mismo proceso que seguimos para reproducir una película o canción que tenemos en local.
Plex Arcade está disponible para ser jugado en dispositivos móviles, navegador Chrome y compatibles (mediante webapp), Apple TV y Android TV. Ojo, porque en el caso de que estemos usando Apple TV o dispositivos iOS, no podremos jugar remotamente, sino que necesitaremos estar conectados a la misma LAN que nuestro servidor Plex Media.
Disfruta los mejores videojuegos, sólo en Sanborns. Haz clic AQUÍ.