Plaza Sésamo, una revolución para la diversión y la educación

Celebridades Calendario 14 nov 2019 Iván González

¿Quién no recuerda con alegría y nostalgia la niñez frente a la televisión disfrutando Plaza Sésamo? Han transcurrido 50 años desde que la televisión pública estadounidense difundiera el primer episodio de Plaza Sésamo (Sesame Street), un programa que arrancaba en 1969 con el firme e innovador objetivo de educar a los niños y que, para ello, se armó de varias marionetas, ahora auténticos íconos. Fue el 10 de noviembre de 1969 cuando el programa debutó en la National Educational Television, bajo la producción de Sesame Workshop y The Jim Henson Company, esta última, la firma encargada de crear los muñecos que pronto cautivaron al público infantil en el mundo entero (con proyectos como El cristal encantado y El show de los muppets). 

En aquella época, nadie más lo estaba haciendo. La programación infantil estaba compuesta de programas como Captain Kangaroo, así como las batallas violentas entre Tom & Jerry, las cuales eran adorables, pero en general no aportaban nada directamente al desarrollo infantil.   

 

 

Es por eso que encontrar la fórmula resultó tarea sencilla: había que combinar la educación y el aprendizaje con el entretenimiento, con base en formas, colores, números, letras y palabras alternado todo con atractivos juegos; el éxito fue inmediato, aunque para ello fue necesario apoyarse en la utilización de marionetas, botargas, animación y la interacción con actores en escena. La idea, pues, era ayudar a los niños a desarrollar sus habilidades, incluso sociales y emocionales. 

México, Brasil y Alemania fueron los primeros países en transmitir versiones dobladas en sus respectivos idiomas. Más tarde, los ejecutivos de la empresa Sesame Workshop emprendieron un plan para asociarse con ejecutivos de la TV en diferentes países del mundo para producir programas específicamente guiados hacia la juventud local. 

 

Y hablar de Plaza Sésamo y dejar de lado todas sus aportaciones sería injusto. Para darte un panorama más amplio es importante mencionar que este programa televisivo se ve en más de 150 países, ha ganado 193 premios Emmy, 10 premios Grammy y recibirá un premio del Centro Kennedy al mérito artístico en diciembre. Es la primera vez que un programa de televisión recibe esa distinción. 

En nuestro país también ha tenido un gran impacto, producida por Televisa y transmitida por canal 5 la serie comenzó a transmitirse en 1973 adaptando los nombres de los personajes al idioma español como Beto y Enrique, el Conde Contar, Elmo, el Monstruo Comegalletas y desde luego, Abelardo, o Montoya, un pequeño loro de cinco años de edad quien al principio estaría a cargo del actor Justo Martínez; después, ya con el nombre de Abelardo, lo interpretaría Alberto Estrella. Más tarde llegarían Archibaldo, Lola y Pancho Contreras, este último interpretado por Odin Dupeyron.   

 

A 50 años de su creación, Plaza Sésamo sigue innovando en la forma de hacer llegar el aprendizaje a los niños. Les facilita comprender el complicado mundo a su alrededor, así, por ejemplo, el programa introducirá a Julia, el primer personaje con autismo. La pequeña muppet pelirroja de ojos verdes y piel amarilla tiene cuatro años. La marioneta ya existía en ilustraciones digitales, fue el tema principal de una iniciativa multiplataforma de Sesame Workshop titulada Sesame Street and Autism: See Amazing in All Children. Otro personaje “arriesgado” por lo delicado que es el tema fue Kami, una tierna y adorable títere quien es portadora del virus VIH, como respuesta al serio problema que representa el SIDA en aquella nación. Fue creada en Sudáfrica hace 10 años, a propósito de la celebración por las cuatro décadas del programa, destinado a crear conciencia en la lucha contra el SIDA. Kami debutó en Takalani Sesame, como se llama la serie en el país sudafricano.  

 

De esta manera Plaza Sésamo cumple 50 años, acompañando a varias generaciones de personas que han aprendido el abecedario o a contar gracias a este programa que hoy en día alcanza a más de 120 millones de niños alrededor del mundo. 

encuentra los mejores productos de Plaza Sésamo aquí 

 

 

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns