Desde épocas prehispánicas, la cocina mexicana no ha dejado de evolucionar con ingredientes como el maíz, frijol, la calabaza, el chile, el jitomate y el nopal. Si bien todo comenzó con una tortilla de maíz cocida en comal de barro para el emperador Moctezuma (1502-1250) hasta convertirse en la actualidad en Patrimonio Cultural de la Humanidad por la UNESCO.
Se acerca el 15 de septiembre, el día donde los mexicanos celebramos la Independencia de nuestro país. Todo se vuelve verde, blanco y rojo, nos preparamos para el tradicional Grito y es un pretexto perfecto para disfrutar de la deliciosa gastronomía mexicana con platillos como chiles en nogada, enchiladas, sopes, pambazos y más.
La fiesta, muchas veces denominada noche mexicana, incluye música de mariachi, juegos pirotécnicos, ropa típica y, por supuesto, mucha comida. Te presentamos tres platillos que se llevan muy bien con esta celebración.
Pozole
El platillo típico mexicano más popular que luce esta noche es el pozole. Aunque no existen datos concretos de su origen, se adjudica al estado de Jalisco, de acuerdo con el artículo “La comida de Jalisco y el tequila son legendarios en el mundo” del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (Conaculta) y que fue retomado por el Gobierno de México.
Hay pozole desde el norte hasta el sur del país, todos los cuales integran maíz y chile y uno que otro hasta frijol, sin duda, una de las principales virtudes del pozole es que integra todo tipo de elementos regionales, como los mariscos.
Ver esta publicación en Instagram
El antiguo platillo ritual, hoy se prepara para celebrar la patria, un cumpleaños o para que la visita que viene del extranjero pruebe la fabulosa combinación que hace una ensalada, una sopa y un plato fuerte en una sola presentación.
Tostadas de tinga de pollo con chipotle
Casi que las tostadas de pata van de la mano con las tostadas de tinga de pollo. No hay de otra, si decides preparar una, por default preparas esta otra receta, porque no hay mejor acompañamiento.
La tinga de pollo es un platillo poblano que nos deleita con su intenso sabor y su versatilidad, ya que se puede disfrutar como platillo fuerte con un poco de ensalada, en tostadas, en tacos o hasta en cemitas. Lo mejor de todo es que, como gran parte de los platillos de la vasta y deliciosa gastronomía poblana, tiene un sabor memorable y representa una gran experiencia en la mesa.
Chile en Nogada
Es el chile relleno el que cumple con el "paradigma michoacano", así sencillo, relleno de frijol y bañado de una salsa de tomate, sin embargo, esta preparación con chile ha llegado a su expresión más fina con el chile en nogada.
También de fama internacional, el muy patrio chile en nogada es de los platillos más solicitados por los extranjeros y más esperados por los mexicanos que bien sabemos sólo puede degustar durante la temporada de granada y nuez.
Ver esta publicación en Instagram
¿Tú ya sabes que preparar?
Descubre más sobre alimentación sólo en Sanborns.