El año pasado, Spike Lee, después de ganar su primer Premio Óscar a Mejor guion adaptado por El infiltrado del KKKlan, se unió a las filas de directores leyenda que Netflix dio rienda suelta para que crearan una cinta original.
Lee decidió crear Da 5 Bloods una cinta que cuenta la historia de cuatro excombatientes afroamericanos que regresan a Vietnam en busca de los restos del líder de su escuadrón, caído en combate (Chadwick Boseman), y la promesa de un tesoro escondido.
A lo largo de su travesía, se enfrentarán al poder del hombre y de la naturaleza, y se encontrarán cara a cara con los vestigios inmortales de la Guerra de Vietnam.
La trama parte de un guion de Danny Bilson y Paul DeMeo, el cual posteriormente fue reescrito por Matthew Billingsly. Después el propio Lee volvió a escribirlo en colaboración con Kevin Willmott, con el que ya colaboró en El infiltrado del KKKlan.
El elenco completo está conformado por Clarke Peters, Isiah Whitlock Jr., Norm Lewis, Mélanie Thierry y Jasper Pääkkönen se unirán a los ya anunciados Delroy Lindo, Jonathan Majors, Paul Walter Hauser, Jean Reno y Chadwick Boseman.
Después de mucho esperar, Da 5 Bloods (o 5 sangres, traducción en Latinoamérica) llega a nosotros este 12 de junio, en un momento en el que la manera agridulce y muy satírica de Spike Lee de tratar el racismo, llega como anillo al dedo.
Sin duda, una cinta imprescindible para estos tiempos en los que el racismo vuelve a estar en boca del mundo, y nada mejor que una cinta bélica que retoma los horrores de la guerra de Vietnam. Es decir, dos pájaros de un tiro en esta cinta de dos horas y media.
De las más esperadas para este 2020, y sin saberlo, agradecemos que haya sido una producción de la plataforma de streaming, por lo que podremos disfrutarla desde la seguridad de nuestro hogar.