Tras posponer su gira en 2022, Placebo ayer se presentó en un íntimo concierto en el Lunario del Auditorio Nacional para iniciar su gira por Norteamérica este 2023.
La agrupación británica de rock alternativo integrada por Brian Molko y Stefan Olsdal, hoy presenta su esperada fecha en el Palacio de los Deportes de la CDMX, inicialmente programada el 12 de septiembre del 2022. La espera es importante luego de seis años desde que la banda se presentara por última vez en nuestro país, dentro del tour de festejo de 20 aniversario, en las ciudades CDMX, Querétaro, Guadalajara, Monterrey y Puebla.
Desde su debut en 1994 y con el lanzamiento de su álbum debut, homónimo a su nombre como banda, Placebo se caracterizó por un estilo único que mezcla el rock alternativo con post-punk, electrónica y new wave para cantar sobre abuso o codependencia, con influencias de David Bowie, Iggy Pop, The Pixies y Sonic Youth.
Ver esta publicación en Instagram
En esa época la escena musical estaba dominada por el britpop y una muy mediática rivalidad entre bandas. Placebo retó este canon con temas melancólicos, un sentimiento rebelde y la posible maleabilidad de géneros, en canciones que mezclaban elementos glam con sonidos crudos de guitarra para atravesar estados de ánimo y estilos musicales. Lanzaron su segundo álbum, Without You I'm Nothing (1998), y los temas "Pure Morning" y "Every You Every Me" volverían a la vulnerable voz de Molko un referente global del rock.
Tras su éxito, la banda fue incluso invitada por David Bowie a tocar en el concierto de su cumpleaños número 50 en el Madison Square Garden de Nueva York, al lado de Robert Smith (The Cure), Lou Reed, Frank Black, Sonic Youth y otros grandes. Esa noche iniciaron una amistad con el artista también llamado “The Thin White Duke”, que daría jugosos frutos, tanto en vivo como en estudio.
Ya en 2013 la banda lanzaría su séptimo álbum de estudio, Loud Like Love. No obstante no supimos nada de ellos después de promoverlo, hasta que en la pandemia anunciaron la grabación de su octavo y más reciente álbum, Never let me go (2022), que lanzaron alrededor de temáticas existenciales, además de los significados del posible fin del mundo.
Suena como un combo épico para el concierto en el Palacio de los Deportes, en el que posiblemente toquen “Beautiful James", "Surrounded by Spies" y otros temas de su nuevo álbum, junto a éxitos que con el tiempo han reptado por debajo de la piel de sus seguidores, ofreciendo una catarsis emocional ante la oscuridad en la condición humana.
Dirección: Granjas México, Iztacalco, CDMX.