Guillermo del Toro tiene una docena de proyectos en puerta, algo que agradecemos los amantes del terror. Aunque no pudo completar el rodaje de Nightmare Alley, el thriller psicológico de estilo noir, a causa de la pandemia, De Toro continúa trabajando, y en este caso, cerrando tratos, sobre todo con Pinocho (2021, tentativamente) una cinta que le costó años levantar.
Tan sólo el año pasado se estrenó una cinta sobre el muñeco de madera que se vuelve un niño de verdad, hay un remake en puerta de Disney dirigido por Robert Zemeckis y posiblemente protagonizado por Tom Hanks.
Tal parece que Pinocho, creado por Carlo Collodi, se ha vuelto particularmente deseable en esta década, pero como suele suceder con el trabajo de Del Toro, no veremos un cuento de hadas, sino algo más tétrico.
En sus palabras, “no es apto para toda la familia”. Y precisamente por esta razón es que le costó al tapatío años levantar este proyecto, todos los estudios rechazaron su película (sí, a pesar de ser Guillermo del Toro), hasta que llegó a manos de Netflix.
Para ese punto, a Del Toro le preocupaba más no llevarlo nunca a cabo, que se estrenara en pantalla chica.
Así pues, Pinocho será una cinta en stop-motion ambientada en Italia en la década de 1930, es decir, la historia de una marioneta en pleno ascenso del fascismo. Suficiente para que muchas productoras huyeran despavoridas.
A principios de este año, en febrero, se reveló que Ewan McGregor estaba en negociaciones para ser parte de la nueva película del director mexicano, y ahora se acaba de confirmar que ya cerró el trato y que prestará su voz al personaje de Pepe Grillo, la conciencia de Pinocho.
Pero ahora, Netflix acaba de confirmar el cast y si existían expectativas de sobra, acaban de sumarse muchísimas más por las voces en el stop-motion de Del Toro.
Nos encontramos con Ewan McGregor como Pepe Grillo, a David Bradley como Geppetto y Gregory Mann como Pinocho. Netflix no compartió qué papeles interpretarían, pero también nombró en el elenco a Tilda Swinton, Christoph Waltz, Finn Wolfhard, Cate Blanchett, John Turturro, Ron Perlman, Tim Blake Nelson y Burn Gorman.
¿Lo mejor de todo?
Netflix también confirmó que el animador Mark Gustafson comenzó la fotografía principal "el otoño pasado" y que "la producción ha continuado ininterrumpidamente durante la pandemia", por lo que es una excelente noticia si tenemos en cuenta cuánto tarda hacer una cinta del tipo. La cual, cabe mencionar, está siendo grabada en Guadalajara.
Por el momento, no dieron ninguna fecha tentativa de lanzamiento, pero esto es muy normal cuando hablamos de Netflix. Así que esperemos que llegue el próximo año, ya que la producción ha continuado sin mayor problema.
Así pues, esperemos pronto saber más al respecto.