Entre tantas películas, series televisivas, caricaturas y demás, la Sala Oval (la oficina presidencial de la Casa Blanca en Estados Unidos) ha significado un símbolo de poder global en el que no es alejado imaginar que existe un botón de emergencia en el que al momento de ser presionado las posibilidades entre que lleguen los aliens o el mundo estalle, no son muy alocadas.
Además, sobre esta idea de los botones rojos, la ficción, una vez más, queda rebasada por la realidad, pues entre los grandes absurdos de la existencia habita una anécdota bastante curiosa. Se trata del expresidente Donald Trump, quien tenía uno de estos para pedir una Coca-Cola Light. ¿Problemas de Estado? Que no cunda el pánico, presione el botón rojo, y una majestuosa bebida llegará para que la mente se despeje y sepa qué hacer.
Más allá de todo lo que ha ilustrado la cultura popular sobre esta simbólica oficina, lo cierto es que la realidad no se queda tan alejada de lo que nos representa en un mundo imaginario colectivo. Además, lo interesante de ello, es que la decoración ha ido cambiando a lo largo de los años, pues cada presidente busca darle su propio toque, claro que siempre con una carga simbólicamente política.
Y aunque hay cosas que han prevalecido durante años, también hay objetos que van y vienen con las distintas administraciones. Por ejemplo, Trump mantuvo el busto de Martin Luther King que la presidencia de Barack Obama dejó. Mientras que Joe Biden, el actual presidente de los Estados Unidos, ya se instaló e hizo cambios importantes, entre los que desapareció el botón rojo para pedir el importante refresco, como también agregó piezas de arte que enaltecen la ciencia y la lucha por los derechos civiles.
Entre los objetos que agregó, ha llamado nuestra atención la piedra lunar que colocó. Se trata de algo bastante peculiar que nos lleva a pensar en todo lo que sucede y está por suceder en la ciencia y la carrera espacial, en la que se están enlistando las distintas potencias mundiales.
Antes de reparar en ello, hablemos de este interesante objeto que Biden ha decidido colocar en la Sala Oval. Se trata de una roca lunar que la NASA le prestó al presidente para decorar la oficina. La cual fue con motivo al “reconocimiento simbólico de las ambiciones y logros de las generaciones anteriores, en apoyo al enfoque de exploración actual de Estados Unidos entre la Luna y Marte”, de acuerdo con la agencia espacial.
Esta interesante roca fue recolectada en una exploración lunar (Apollo 17) en 1972, tripulada por los astronautas Ronald Evans, Harrison Schmitt y Eugene Cernan, quienes, de hecho, fueron los últimos humanos en caminar sobre la superficie de nuestro satélite natural.
Noticias espaciales
Aterrizaje del rover Perseverance de la NASA
Comenzaremos por lo más destacado, pues se trata de una noticia que marcará la historia el día de hoy, 18 de febrero.
Después de casi siete meses del despegue que emprendió Perseverance hacia el planeta rojo, por fin, el día de hoy se prepara para aterrizar sobre las dunas marcianas. O más específicamente, se prepara para aterrizar en el cráter Jezero del planeta.
Si la operación tiene éxito, se tratará del quinto rover (vehículo de exploración marciana de la NASA) en pisar las arenas rojizas de nuestro planeta vecino, pues anteriormente fueron el rover Sojourner, los gemelos Spirit, Opportunity y el rover Curiosity
La misión de Perseverance será permanecer en el planeta, durante los próximos años, con el objetivo de buscar signos de vida.
Juntos perseveramos: El aterrizaje del rover Perseverance en Marte https://t.co/FkOB1pXcvC
— NASA en español (@NASA_es) February 18, 2021
Además, cabe mencionar que esta nave no viene sola. Ingenuity es un helicóptero robótico, que forma parte de la misma misión: Mars 2020. Se planea que este pequeño dron esté en operación durante 30 días.
Su plan es realizar alrededor de cinco vuelos, con una duración de tres minutos. La intención es que Ingenuity vuele de tres a cinco metros de altura, sobre el suelo marciano, para intentar cubrir distancias de entre 300 metros por vuelo. Esto es, sobre todo, con la intención de poder construir futuros drones que nos ayuden a tener una mejor observación del planeta.
China no se queda atrás…
Mientras la NASA mantiene sus planes para llegar a la Luna próximamente, y así dar el salto al planeta rojo en conjunto con la empresa privada de Elon Musk, SpaceX, China no se ha quedado de brazos cruzados.
Por ahora, se trata de la nave Tianwen-1, la cual consiguió llegar a la órbita marciana con planes de aterrizaje para el próximo mes de mayo. Para esto, la agencia espacial China publicó el video en el que podemos apreciar cómo la nave entra en la órbita del planeta rojo.
Se trata de un nuevo hito para la carrera espacial china, en la que la nave Tianwen-1, que significa preguntas al cielo, busca la exploración del planeta.
Antes de planear aterrizar, cambiará su trayectoria sobre la órbita, para conseguir un avistamiento de los polos marcianos, mientras también buscará un sitio en dónde aterrizar.
La intención de esta nave será buscar, igualmente, restos de vida ya sea presente o pasada, en los áridos y desolados paisajes del planeta, pero sobre todo en las enormes reservas de agua en forma de hielo, que se cree se ocultan debajo del suelo.
Sobre esto, las últimas investigaciones y estudios sobre el mar helado subterráneo del planeta, se ha pensado que su extensión sería de unos 300 mil kilómetros cuadrados. Por lo que la sonda china estudiará la estructura geológica, el medio ambiente y la atmósfera marciana.
Se tratan de los primeros pasos para China, pero sus planes empatan en la ambición que ya existe sobre el espacio. Y es que han declarado que buscan establecer una estación espacial para 2022, para después llevar a un astronauta chino a la Luna.
Descubre el Universo, AQUÍ.