Era el 25 de octubre de 1881 en Málaga, España, cuando un bebé nació medio muerto, para suerte de él y el mundo, su tío médico, Salvador Ruiz, estaba ahí para rescatarlo. Como estaba disfrutando de un puro, se le ocurrió soplarle en la boca, a su sobrino recién nacido, el fuerte humo del cigarro. Consiguió que reaccionara.
Parece que los genios hasta su nacimiento es un hecho rimbombante. Mientras que algunos podemos decir que nacimos en un hospital sin más, personas como Picasso tienen una historia casi salida de una novela del siglo XVIII.
Bajo el sinuoso y rimbombante nombre de Pablo Diego José Francisco de Paula Juan Nepomuceno María de los Remedios Cipriano de la Santísima Trinidad Mártir Patricio Clito Ruiz y Picasso. Un genio había nacido.
Su primera palabra fue lápiz, gracias a la profesión de su padre, era profesor de dibujo en Real Academia de Bellas Artes de San Telmo, el pequeño creció rodeado de herramientas para la creación pictórica.
Con sólo 8 años completó su primera obra, El picador amarillo, una pieza que jamás abandonó y en cada mudanza cargaba con ella. Nunca fue tan leal a algún humano como lo fue con sus pinturas.
En 1895 parece que Dios ya tenía su destino marcado. Su pequeña hermana Concepción murió presa de la difteria, el pequeño Pablo había hecho un pacto con Dios, si su hermana sobrevivía, dejaría de pintar para siempre.
Después de ese fracaso religioso, decidió ser agnóstico. Ese mismo año, y con 13 años, tuvo lugar su primera exposición en La Coruña.
Ver esta publicación en Instagram
Su extensa obra pasó por diferentes etapas, entre ellas las denominadas periodo azul y periodo rosa, demostrando que su trabajo iba evolucionando hasta convertirse en uno de los más innovadores de su época, y por varios años más.
La obra de Picasso resulta ser tan prolífica que tiene un Récord Guinness al respecto, ya que es el pintor más prolífico de todos los tiempos, ya que entre sus trabajos se encuentran unas 1885 pinturas, 34.000 ilustraciones, 3222 piezas de cerámica, 7089 dibujos y 1228 esculturas.
Parece que sus problemas con el resto de las personas a su alrededor, alimentaban el monstruo de la creatividad para crear piezas de arte. Con una convulsa vida, que ahora parece ser digna de una cancelación en nuestros tiempos, el temperamento del español era tan complicado que era casi un logro ser sobreviviente.
Muchas de las mujeres que pasaron por su vida, así como los hijos que tuvo con ellas, simplemente tuvieron un final funesto después o en el proceso de su relación. Sólo Françoise Gilot logró superar la maldición de Picasso y cumplirá 100 años el próximo 26 de noviembre.
Ver esta publicación en Instagram
Aún a pesar de la nueva lectura de las bestialidades de sus relaciones, es imposible dejar de lado su impacto en las estéticas, incluso actuales. En 2020, Moschino en su colección de otoño de la Fashion Week de Milán, desfiló un homenaje al pintor español.
Cada uno de sus conjuntos de Jeremy Scott, consistieron en variaciones de sus pinturas, collages escultóricos y su uso general del color y la geometría. Ninguno de los modelos había perdido los ojos o los rostros distorsionados, pero había un buen número de conjuntos fracturados que aludían a las tendencias cubistas de Picasso.
Para los historiadores del arte en la audiencia, hubo guiños a la pintura de 1907, Les Demoiselles d'Avignon, la obsesión de toda la vida del artista con los minotauros y un vestido de guitarra tridimensional real.
Pero este no ha sido su único aporte a la moda, ya que la simple existencia del cubismo de Picasso marcó las pautas de la estética moderna.
Cómo Picasso inspiró a los diseñadores
Patrones geométricos
Otros patrones van y vienen, pero las formas geométricas siempre están de moda. Picasso usó con frecuencia estas formas en su obra de arte, pero puedes vestirte como una de sus pinturas más fácilmente de lo que puedes permitirte comprar una.
Combinación de colores vibrantes
Aunque este aspecto puede ser un poco exagerado, no hay duda de que la combinación de color fue una característica de Picasso. Ya sea que la apariencia se centre en colores separados o en múltiples tonos en una pieza, la inspiración del color block abunda en las pinturas del artista.
Formas exageradas
Picasso tenía una forma de exagerar demasiado las líneas de una manera única que hizo que su trabajo se destacara y los diseñadores lo adoptaron. Desde mangas anchas hasta suéteres holgados, incluso algunas de las tendencias más cómodas y actuales (el oversize) se han inspirado en el gran arte.
Collage cubista
El cubismo fue un estilo que tuvo como centro a Picasso, y su influencia se puede ver en muchos estampados geográficos. La mezcla de diferentes formas crea dimensión, un recurso muy utilizado en el siglo pasado, pero que regresa con fuerza. La combinación de estampados es una tendencia actual.
Un libro siempre será tu mejor compañía, encuentra tu siguiente compañero del mundo del arte sólo en Sanborns al dar click AQUÍ.
FOTO: Argentina. Revista Vea y Lea, Public domain, via Wikimedia Commons