Cuando antes era impensable que cualquiera pudiera instalarse el photoshop y editar cualquier fotografía a su antojo, hoy en día todo parece más posible que nunca. Es decir, más allá de saber sobre arte y técnica fotográfica, anteriormente el mundo audiovisual parecía ser exclusivo para aquellos licenciados en estas artes específicas. Sin embargo, la democratización de la tecnología y el acceso a las aplicaciones de fácil uso, han ido transformando el discurso a uno mucho más accesible.
Claramente esto también ha sido materia de debates y eufóricas discusiones. Ya que el hecho de que sin tener muchos conocimientos profesionales, cualquiera puede lograr grandes resultados, pone en tela de juicio distintos matices tanto académicos como sociales. Pero bueno, también hay que ser honestos, y es que estos “buenos resultados” no se obtienen de cualquier lugar, sino que alguien ya ha programado una aplicación para lograrlo. Tal es el caso del ahora tan reconocido editor de fotos PhotoDemon.
Se trata de un programa gratuito en el que encontramos interesantes funciones relacionadas con la fotografía, y sólo basta con descargarlo para comenzar a utilizarlo. Además, no se trata de un programa precisamente nuevo, sino de uno que ya ha tenido sus debidas actualizaciones y mejoras, lo que significa que la experiencia con este programa ha mejorado esencialmente.
Además, con este programa contamos con la posibilidad de elegir en qué idioma queremos que esté, el color de su interfaz, un tema claro o oscuro y demás detalles, sólo debemos ir a configuración y animarnos a cambiarlo.
Características interesantes sobre edición
La parte más increíble de este editor, es que además de trabajar con imágenes individuales, al mismo tiempo podremos procesar fotos por lotes. Es decir, con este programa tenemos la posibilidad de editar múltiples fotografías, o ficheros fotográficos, al mismo tiempo. Esta alternativa es un gran ahorro de tiempo, y los profesionales lo saben.
La forma de operar esta función es, en gran medida, gracias al grabador de macros integrado, pues de esta forma se aceleran los procesos que utilizan con frecuencia en muchas fotografías. Hablamos de corrección de color y enderezamiento de ángulos, entre más posibilidades.
En cuanto a su compatibilidad, este programa es compatible con la mayoría de los formatos fotográficos actuales, incluyendo los RAW y los archivos PSD de Adobe Photoshop. Igualmente, podemos tratar con archivos GIF y PNG animados, o ICO de Windows.
Sobre lo más destacable de PhotoDemon
Como el resto de los editores, este programa cuenta con características destacables, por lo que ahora mencionaremos las que más sobresalen de lo convencional.
- Tiene soporte para trabajar con múltiples capas.
- Soporte para usar herramientas de lienzo.
- Muchos filtros y efectos disponibles para elegir.
- Soporte para herramientas de ajuste como HDR, curvas o niveles.
- Funciones de pintura básicas.
- Incluye sus propios pinceles y sellos.
- Bloqueo de relación de aspecto.
Más editores similares
Se trata de un programa para editar fotos de manera sencilla y rápida. A través de PhotoScape tenemos la posibilidad de ajustar el tamaño de la foto, modificar su brillo y contraste, ajustar balance de blancos, corregir la luz, añadir textos, entre más funciones.
Por otra parte, encontramos este programa bastante básico y sencillo para el retoque de nuestras fotos. Además dispone de algunas opciones básicas para la edición con las que podremos dibujar en la foto a mano alzada o corregir los parámetros habituales.
Se trata de un programa gratuito para el retoque fotográfico, la composición de imágenes y la creación de imágenes. Esencialmente, es lo más parecido a Photoshop que puede obtener de forma gratuita.
Este editor de gráficos es de corte profesional, gratuito y de código abierto con herramientas de dibujo y pintura digital avanzadas y funciones de flujo de trabajo.
Encuentra el mejor equipo de fotografía sólo en Sanborns.