Con la llegada del año 2000 se presenció un auge de proyectos musicales que se proclamaban “indies”, o como lo conocíamos, “independientes”. Muchas de esas bandas no pretendían ser el “éxito comercial” del momento.
Si bien el espíritu no era nuevo, ya que el mismo punk podría considerarse bajo dicha premisa, sin embargo, la concepción del término “indie” llamó la atención en ámbitos como la moda, el cine y en general, un estilo de vida. La música no fue la excepción.
Incluso, a finales del 2009 el incipiente género fue descrito como “música agradable, accesible y estéticamente interesante” por medios como Pitchfork, mientras que otros sitios le dedicaban artículos completos a una década conocida por los “jeans entubados”. Entre las bandas representativas del indie se encuentran Belle & Sebastian, y, en el revival del garage rock y punk, Franz Ferdinand o The Strokes, entre otros.
Sin embargo, en Francia la situación era diferente. La tendencia musical estaba atento a proyectos de sonidos electrónicos, el synthpop y la música dance, así como por el uso de sintetizadores digitales, samplers, cajas de ritmos y programas de computadora, y la atención giraba a grupos como Daft Punk, Air o Motorbass.
El país era conocido por sus sonidos electrónicos y en aquella movida francesa nació Phoenix. Durante sus primeros años, la agrupación originaria de los suburbios de Versalles se presentaba junto al dúo Air y eran constantemente comparados con The Strokes, pero “con un sonido más suave”.
Canciones como “Lisztomania” y “1901” se llevaron los aplausos de los fans mexicanos y se convirtieron en una banda querida en nuestro país después de regalarnos espectaculares presentaciones; desde el extinto Salón 21 en 2010, hasta su show en el Corona Capital 2013. Después, para seguir con la promoción de su álbum Ti Amo (2017) el cual nos dejó himnos como “J-Boy” y “Ti Amo”.
Ver esta publicación en Instagram
El estilo de Phoenix ha sido aclamado por la crítica, con el que la banda fue nominada dos veces a los Grammy, haciéndose del premio en 2010 por su segundo LP, Wolfgang Amadeus Phoenix, premiado como Mejor Álbum Alternativo. Mientras que, en 2014, obtuvieron el galardón al Mejor Álbum de Rock con Bankrupt! en los premios French Victoires de La Musique.
A dos años del lanzamiento de "Identical", canción que la banda lanzó para la película On The Rocks (2020) de Sofia Coppola, regresan con el tema “Alpha Zulu”, homónimo a su más reciente álbum.
Los franceses regresan al país dentro de la gira “Alpha Zulu Tour” y ofrecerán un concierto el 18 de octubre en el Pepsi Center de la CDMX.
Dirección: Dakota s/n, Nápoles, Benito Juárez.
Disfruta la mejor música en Sanborns. Haz click AQUI