Uno de los temas más complejos e incómodos en las relaciones humanas es el de la infidelidad, la cual llega a ser dolorosa, difícil de superar y puede ser traumática para muchas personas. Pero, ¿por qué pasa?, ¿quién tiene la culpa? Las respuestas son complicadas e incluso pueden depender de cada pareja en especial.
Responder esas preguntas se complica cuando tomamos en cuenta que lo que puede ser una infidelidad para unos puede no serlo para otros, porque incluso hay culturas en las que no hay problemas si alguien tiene diferentes parejas, además de distintas configuraciones de parejas. El problema es la falla a los compromisos que una persona tiene con su pareja, que se refiere a una serie de reglas entre los dos, en las que se habla sobre lo que es aceptable y lo que no.
Un ejemplo es el caso del actor estadounidense, Will Smith, quien en una entrevista para la revista GQ de Estados Unidos, pues el actor lleva 23 años de casado con la actriz Jada Pinkett y su relación se percibía como “perfecta”; sin embargo, el año pasado estuvieron involucrados en una controversia, pues ella admitió públicamente que le fue infiel al actor con el cantante August Alsina hace cinco años.
Smith confesó en esta entrevista que, a pesar de que su matrimonio había iniciado de forma convencional, con el paso de los años se fueron “modificando las reglas” en el mismo, ya que ambos tenían percepciones diferentes del matrimonio y la vida en pareja y optaron por llevar una relación no monógama (“éticamente” no monógama), sino es que una relación abierta consensuada.
Gran parte de la sociedad tiende abiertamente a la monogamia o a la monogamia sucesiva, en la que sustituimos una pareja estable por otra pareja estable. Entonces, ¿cómo superar una infidelidad
A continuación, te presentamos tres puntos que debes considerar si piensas perdonar una infidelidad.
¿Con quién te engañó?
No es lo mismo que te engañen con tu mejor amigo/a que sea con un desconocido, o con su mejor amigo/a. Cada una de esas situaciones es diferente, y tu sabrás cuál es más fuerte que otra. Si es un amigo el cual siempre te dijo que "no te preocuparas", básicamente el golpe es mucho más fuerte a que si fue un tipo aleatorio en una fiesta con el que sólo se besó.
Por otra parte, hay que tomar en cuenta si fue una noche, una semana o un año. Alguien que nos engañó un año entero para muchos podría llegar a ser muy complicado. Un error de una noche lo puede tener cualquier persona, en un momento de "debilidad", pero un año, puede ser difícil.
¿Hubo confesión?
Este podría ser el punto más importante. Si tu pareja lo confesó, puede que sea más sencillo hablarlo, sin importar cómo haya sido el engaño. Eso abre apertura a una conversación en la que se puede llegar a un común acuerdo, y dependiendo de lo que te diga puedes llegar a una conclusión. Sin embargo, si no te lo confiesa y te enteras de otra forma, posiblemente esa relación estará en mayor riesgo. Puede haber una confrontación y probablemente no suceda de la mejor manera.
¿Podré vivir con eso?
Esta es una pregunta que debes hacerte si es que estás considerando en perdonar a alguien una infidelidad. Si estás dispuesto a olvidarlo, sigue adelante con la relación. Pero si somos de aquellos que no pueden superarlo, lo mejor es terminar con la relación, ya que de lo contrario podríamos hacerle más daño a la relación al recordarlo constantemente, y lo peor usarlo como un arma para futuras discusiones. Recuerden que eso no es un perdón absoluto. Pero, ojo, lograrlo no es sencillo o un asunto de mera voluntad (al menos, no en todas las personas). Valoren una terapia y apoyo profesional en estas circunstancias.
Disfruta de los mejores libros de este y otros temas en Sanborns, haz click AQUÍ.