Películas para festejar el Orgullo LGBT+

Entretenimiento Calendario 27 jun 2020 Nora Morales

Aunque este año las calles no se pintarán de colores, hay muchas formas de festejar el orgullo por la diversidad de forma segura. Ya sea asistiendo a las diversas marchas online por el Orgullo LGBT+, festejando con tus amigos en una fiesta de Zoom o teniendo un maratón de cintas no tan conocidas.

Algunas basadas en historias reales, otras nacidas de la imaginación de sus creadores, pero todas ellas con el estandarte del orgullo de la diversidad.

 

Pride de Matthew Warchus

 

Comencemos con esta comedia inglesa basada en hechos reales, y que así como te hará reír también te hará llorar. Ambientada en la década de los ochenta, cuando el SIDA asolaba la comunidad homosexual, un grupo de gays y lesbianas deciden apoyar a una comunidad minera que es dañada por las leyes de Margaret Thatcher, creando una amistad que podría parecer poco probable.

Una cinta que te dejará con un muy buen sabor de boca.

First Girl I Loved de Matthew Warchus

Esta cinta indie en toda regla, fue estrenada en Sundance y galardonada con el Premio de la audiencia Best of NEXT. En ella nos encontramos con un triángulo amoroso nada peculiar, el mejor amigo enamorado de la amiga, quien a su vez descubre que le gustan las chicas; así pues, en esta película de enredos bellamente musicalizada y fotografiada, nos encontramos con una temática poco explorada: el consenso sexual.

Aunque es un drama hasta cierto punto ya visto, tiene mucha personalidad esta cinta.



Jonas de Christophe Charrier

Esta es una cinta francesa que se centra en Jonas quien busca un equilibrio en su vida mientras lo vemos recordar diversos hechos que ocurrieron cuando tenía apenas 15 años y que lo terminan por transformar en el hombre de 33 que vemos en el presente.

La película busca revelarnos qué fue lo que pasó con aquel tímido adolescente que terminó transformado en un hombre homosexual promiscuo y bueno para iniciar peleas en el reconocido bar gay llamado Boys.



Si supieras de Alice Wu

Aunque existen miles de cintas sobre amores adolescentes y dirigidas a este público, la gran mayoría son sobre relaciones y personas heterosexuales. Y es por ello que Si supieras gana muchos puntos en este rubro, aún a pesar de parecer un libro de John Greene, son cintas necesarias para llegar a la ansiada normalidad.

Aquí nos encontramos con Ellie, una inmigrante china de 17 años, quien ayuda a Paul a escribir cartas de amor a Aster, la chica más popular de la secundaria, y de la que los dos están enamorados.

Un amor adolescente para festejar que los más jóvenes tendrán modelos a seguir que les permita no sentirse como bichos raros.

 

Conociendo a Ray de Gaby Dellal

Conociendo a Ray, se centra en Ray, interpretado por Elle Fanning, un adolescente transgénero que decide someterse a una operación de cambio de sexo. Maggie (Naomi Watts), su madre soltera, debe contactar con el padre biológico de Ray para conseguir su consentimiento legal para la operación. Dolly (Susan Sarandon), la abuela de Ray, no acaba de acostumbrarse a que ahora tiene un nieto. Juntas tendrán que confrontar sus identidades y abrazar su fuerza como familia para llegar a la aceptación y el entendimiento.

Una cinta un poco cursi, aunque necesaria para mostrar los problemas por los que tiene que pasar una persona trans, pero sin llegar al dramón que es Los chicos no lloran, lo cual siempre es de agradecer.

Los amores imaginarios de Xavier Dolan

Segunda película del joven prodigio, enfant terrible del cine canadiense y dos veces premio del jurado en Cannes, Xavier Dolan. Según la crítica, Los amores imaginarios remite estéticamente a otros dos directores contemporáneos: Pedro Almodóvar y Wong Kar-Wai. Por lo que además de encontrar un melodrama digno, también encontraremos una cinta bellísima visualmente.

En Montreal, tres amigos se ven involucrados en un triángulo amoroso. Marie y Francis conocen un día a Nick, un chico recién llegado del campo. Pronto empieza a surgir entre ellos un vínculo sentimental.



Don’t Call Me Son de Anna Muylaert

Pierre es un adolescente queer de género fluido, pero éste no es el asunto principal de Don't Call Me Son. Después de ver a Pierre caminando por una fiesta con confianza y besarse con un chico, y después con una chica entendemos que esto es poco importante. 

El enfoque real del filme es la familia. Después de una prueba obligatoria de ADN por parte de la policía, Pierre descubre que su madre lo robó de sus padres biológicos. La mujer que lo crió es arrestada y Pierre es enviado a vivir con su conservadora familia biológica de clase alta. Poniéndose las cosas un poco incómodas.



The Miseducation of Cameron Post de Desiree Akhavan

The Miseducation of Cameron Post, fue estrenada en Sundance y sólo llegó a nuestro país en un festival de cine, pero sin duda, es imprescindible. Ya que habla de las terapias de reconversión en los años noventa, aunque en realidad siguen existiendo hasta hoy en día.

Aquí nos encontramos con Cameron (Chloë Grace Moretz), quien después de ser encontrada teniendo relaciones sexuales con su mejor amiga es mandada a un centro de reconversión cristiano.

Un coming-of-age con mucho corazón que nos recuerda que sólo nosotros decidimos dónde y cómo se encuentra nuestra felicidad. 

 

La muerte y la vida de Marsha P. Johnson de David France

En estos tiempos en los que estamos viviendo, en el que las calles de Estados Unidos se han estado inundando de manifestantes por la vida de los negros a manos de la brutalidad policial, y esta problemática aunada al mes del Orgullo LGBT+, hace de La muerte y la vida de Marsha P. Johnson una cinta más que necesaria.

En 1992 Marsha P. Johnson, la activista transexual, murió de una manera misteriosa en el Río Hudson de New York, dejando a todas las personas de su entorno con la duda de que fuera un suicidio, como así certificó la policía, en vez de un asesinato. A lo largo del documental se ven imágenes nunca antes vistas de Marsha y las entrevistas que se realizaron para investigar su asesinato a cargo de su fiel amiga Victoria Cruz, que será la encargada de contar todo el proceso al que se expuso para poder conocer la auténtica verdad sobre la muerte de Marsha P. Johnson.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns