Marzo no es un mes para festejar a las mujeres, sino para conmemorar y reflexionar en torno a la inequidad de esta sociedad. Tan sólo como ejemplo, existen 94 ediciones de los Premios Oscar y sólo existen dos películas dirigidas por una mujer que han ganado Mejor película, y en toda la historia, sólo siete mujeres han sido nominadas a Mejor directora, a pesar de que existen obras maestras hechas por un lente femenino.
En este sentido, vale la pena enumerar (y mirar) las películas dirigidas por mujeres que han ganado algunos de los premios más importantes de la industria cinematográfica.
Winter’s bone (2010), de Debra Granik
El thriller rural de Debra Granik nos lleva de paseo por un virginal camino de selva que nos deja pensando si saldremos o no con vida de él. En este mundo sombrío, la vida es más barata que la metanfetamina y la heroína. Ree (Jennifer Lawrence) busca desesperadamente a su padre a través de la red criminal local para poner a salvo a sus hermanos pequeños y a su madre discapacitada de tener que vivir sin un techo bajo el que cobijarse.
Winter’s bone ganó el Gran Premio del Jurado del Festival de Cine de Sundance y el Premio Waldo Salt a Mejor Guion.
El Piano (1993), de Jane Campion
Este drama de época que no dejó indiferente a nadie hizo que Jane Campion se convirtiera en la primera mujer en ganar el máximo galardón del Festival de Cannes.
La cinta nos presenta a sus dos protagonistas, ambas ganadoras de un premio Oscar: Holly Hunter, una viuda escocesa que se ha quedado muda, y Anna Paquin, su hija. Ambas llegarán a Nueva Zelanda con la promesa de que la primera contraerá matrimonio con un terrateniente, pero la tragedia se cernirá sobre ambas cuando Hunter empiece a dar clases de piano a un tosco guardabosques (Harvey Keitel), del que se enamorará perdidamente.
El acontecimiento (2021), de Audrey Diwan
La francesa Audrey Diwan, sexta mujer en ganar el León de Oro de Venecia, lo logró el año pasado con su cinta El acontecimiento, la cual está situada en la Francia de 1963. Seguimos a Anne (Anamaria Vartolomei), una joven estudiante brillante, queda embarazada y ve que se le escapan las oportunidades para terminar sus estudios y sobresalir. A medida que se acercan sus exámenes finales y su vida social comienza a desvanecerse, el embarazo de Anne avanza, lo que la obliga a enfrentar la vergüenza y el dolor de un aborto, incluso si debe arriesgarse a la cárcel para hacerlo.
Diwan es la séptima en recibir este galardón, formando parte del muy reducido grupo. Comenzando con la alemana Margarethe von Trotta, por Die bleierne Zeit (1981), seguida por la francesa Agnès Varda con Sans toit ni loi (1985), la india Mira Nair con Monsoon wedding (2001), la estadounidense Sofia Coppola por Somewhere (2010) y su compatriota Chloé Zhao, de origen chino, el año antepasado por Nomadland (2020).
The Hurt Locker (2009), de Kathryn Bigelow
Esta resulta ser la primera cinta que galardonó a una mujer tanto en Mejor directora como Mejor película, y es que resulta que The Hurt Locker, según los expertos, es la mejor cinta bélica-dramática de este milenio.
Esta cinta, se lleva a cabo en Irak, donde una unidad de élite de artificieros norteamericanos actúa en una caótica ciudad donde cualquier persona puede ser un enemigo y cualquier objeto, una bomba. El jefe del grupo, el sargento Thompson, muere en el transcurso de una misión y es sustituido por el impredecible y temerario sargento William James (Jeremy Renner). Cuando falta poco para que la brigada sea relevada, el imprudente comportamiento de James hará que dos de sus subordinados, se planteen seriamente el riesgo que corren.
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