El 1 de mayo se celebra el Día del Trabajo, y aunque este 2021 nos perdimos de un día de asueto, vale la pena conmemorarlo, recordemos que ese día ocurrió la lucha de los "Mártires de Chicago", un grupo de sindicalistas anarquistas que fueron encarcelados y ejecutados injustamente por el Gobierno de los Estados Unidos en 1887.
Seguimos en pandemia, y si no tienes ánimo de salir, por qué no disfrutar de películas que hablan sobre el tema; enumeremos algunas cintas que hablan del trabajo.
La fábrica de nada (2017), de Pedro Pinho
En La fábrica de nada, conocemos a un grupo de obreros descubre que los dueños de su empresa están aprovechando la noche para desguazar la fábrica de ascensores en la que trabajan. Las negociaciones para su despido también están en marcha.
Galardonada con el Premio de la Crítica en la Quincena de Realizadores de Cannes, es una ficción que juega con el cine documental, con esta mezcla de géneros Pinho reflexiona acerca de la perdurabilidad de las tradicionales tácticas de lucha obrera, en un siglo XXI que quizá demande nuevos tipos de defensa y de ataque.
Pasante de moda (2015), de Nancy Meyers
Es muy poco común encontrar cintas que abordan desde la comedia a las personas mayores y el trabajo. Tal vez es que a cierta edad nos imaginamos a los ancianos pensionados y viviendo una vida de tranquilidad, ¿pero si lo que desean es seguir trabajando?
En Pasaste de moda conocemos a Ben Whittaker (Robert De Niro), un hombre viudo de 70 años, revoluciona un negocio online dedicado al mundo de la moda cuando empieza a trabajar como pasante allí, volviéndose indispensable y muy querido entre sus compañeros, incluida Jules (Anne Hathaway), la jefa, quien al principio se mostró contraria a contratarlo debido a su edad.
Una película que ahonda en la experiencia que deja la vida, con un reparto simplemente inigualable, es una buena forma de reír y pasar un buen rato.
Tokyo Sonata (2008), de Kiyoshi Kurosawa
Como la contraparte, Tokyo Sonata aborda el desempleo y la crisis que lleva consigo en muchas familias. Esta cinta de Kiyoshi Kurosawa consiguió el Premio Especial del Jurado en 2008 en el Festival de Cannes. La cinta fue galardonada por el crudo retrato de una familia aparentemente ordinaria japonesa.
El padre que bruscamente pierde su trabajo oculta la verdad a su familia; el hijo mayor que está en el instituto apenas pasa por casa; el hijo más joven toma lecciones de piano furtivamente sin decírselo a sus padres; y la madre, que sabe que su papel es mantener la familia unida, no encuentra suficientes ganas para hacerlo. Desde el exterior, todo es normal y lo mismo de siempre.
Disfruta del entretenimiento en la mejor calidad gracias a la tecnología que sólo Sanborns trae para ti, da click AQUÍ.