Películas espaciales sobre el aislamiento

Entretenimiento Calendario 04 jun 2020 Paulina Martínez

Enfréntate a la soledad desde el incomprensible universo

 

Alguna vez, un viajero estadounidense harto del mundo y sus habitantes, decidió emprender una ruta hacia Alaska, para descubrir que “la felicidad sólo es real cuando es compartida”. Al menos, eso fue lo que escribió en alguno de sus diarios, antes de morir. Al contrario de lo que esta línea afirma, muchas culturas orientales insistirían en que uno llega solo para irse igual, porque finalmente uno mismo es parte de un todo. 

Sin embargo, para no indagar en mitologías, filosofías y diversas creencias que albergan nuestro pensamiento, señalemos que el ser humano es un ser social por naturaleza. Quizá no se trate de necesitar al otro para sobrevivir de manera empírica, sino más bien de una necesidad emocional que nos ayuda a descubrir algún sentido en la existencia misma. 

En medio de una pandemia, en la que el confinamiento ha sido la medida precautoria hacia un peligro mucho más grave, recordamos lo que significa la soledad, que experimentamos de distintas formas. No obstante, también la materializamos con el reciente acontecimiento histórico del lanzamiento espacial, por parte de la empresa privada SpaceX de Elon Musk, y cómo ambos temas se relacionan, hoy decidimos recordar lo que significa vivir en aislamiento, nada más ni nada menos que fuera de nuestro planeta. Para eso, traemos una breve lista de películas que retratan el confinamiento, en las incomprensibles no-fronteras del universo. 

 

Descubre más títulos sólo en Sanborns.

 

Barbarella, de Roger Vadim (1968)

Se trata de un clásico del cine sci-fi. Barbarella proyectada por primera vez en 1968, es una adaptación de las tiras cómicas francesas, que retoma la historia de una astronauta espacial, que se encamina a un viaje en solitario para descubrir sobre sí misma, su cuerpo y la sexualidad. Es una comedia de ciencia ficción y aventuras estelarizada por Jane Fonda, que merece la pena ver para tratar el tema del aislamiento desde una mirada sesentera, pero à gogó y atrevida.

 

 

Solaris, de Andréi Tarkovski (1972)

Este otro clásico del cine del género, basado en una novela de Stanisław Lem trata de “un drama psicológico meditativo que ocurre principalmente a bordo de una estación espacial que orbita el planeta ficticio Solaris. La misión científica se ha estancado, porque la mínima tripulación de tres científicos ha caído en crisis emocionales separadas”. 

 

 

Moon, de Duncan Jones (2009)

La cinta de Duncan Jones, hijo de David Bowie, protagonizada por Sam Rockwell, ilustra la historia de “el astronauta Sam (Rockwell), quien es el único empleado que trabaja en una estación lunar con su computadora, GERTY, se acerca al final de su contrato de trabajo de tres años. Justo antes de regresar a casa, se encuentra con un accidente fatal”. 

 

 

Love, de William Eubank (2011)

Se trata de un drama estadounidense, en el que “un astronauta se encuentra varado en una estación espacial en una órbita constante alrededor de la Tierra. El contacto con el mundo exterior es imposible”. Además, fue producida y escrita por la banda de rock alternativo Angels & Airwaves, encabezada por el ufólogo y fundador de Blink-182, Tom DeLonge. Entre otras curiosidades, esta cinta fue el debut como director de cine para William Eubank .

 

 

Approaching the Unknown, de Mark Elijah Rosenberg (2016)

En esta sensación de regresar la mirada hacia uno mismo, tal cual lo expresa la cultura yóguica, esta película nos da una visión al respecto dentro del género. “En un esfuerzo por dar los primeros pasos hacia la colonización de Marte, el Capitán William Stanaforth acepta una misión unidireccional en solitario al planeta. En su viaje, una montaña de desafíos lo hacen mirar hacia adentro”. 

 

 

High Life, de Claire Denis (2018)

Protagonizada por Robert Pattinson, la cinta dirigida por Claire Denis acepta el reto de retratar el aislamiento desde los desapegos emocionales. “Monte y su pequeña hija son los últimos sobrevivientes de una condenada y peligrosa misión en los confines del sistema solar. Ahora deben confiar el uno en el otro para sobrevivir mientras se precipitan hacia el olvido de un agujero negro”. 

 

 

Ad Astra, de James Gray (2019)

Protagonizada por el reciente galardonado al Óscar, por su papel secundario en la cinta Once Upon a Time in Hollywood, Brad Pitt, Ad Astra nos presenta un drama de mero toque filosófico existencialista, en el que tanto el aislamiento y la soledad, se enfrentan a una dolora reconciliación. “Roy McBride es un ingeniero que perdió a su padre en una misión sin retorno a Neptuno para encontrar signos de inteligencia extraterrestre. 20 años después, emprenderá su propio viaje a través del sistema solar para tratar de encontrarlo de nuevo y resolver los misterios del porqué esa primera misión fracasó”. 

 

 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns