A pesar de que creímos que 2021 sería un inicio de año muy distinto, la realidad es que seguimos un poco igual, con más conocimiento y más acostumbrados, pero no hay que engañarnos, no ha sido el mejor inicio de año.
Pero no te preocupes, a veces lo único que necesitamos es comer algo rico, tomar nuestra bebida favorita, acurrucarnos en un lugar tibio y ver alguna película que nos haga sentir mejor. Y si ya sucumbiste en el furor por Soul, la cinta más reciente de Pixar, es posible que tu corazón se haya calentado, pero no siempre podemos ver la misma película.
Por ello, aquí te recomendamos cinco cintas que te curarán el corazón, un bálsamo perfecto para este fin de semana ya en pleno invierno, ya que estas cintas son como un cálido abrazo.
Susurros del corazón (1995), de Yoshifumi Kondo
Disponible en Netflix
Es bien sabido que Studios Ghibli no sólo tiene trabajos de Hayao Miyazaki e Isao Takahana, y aunque los otros directores no han sido tan laureados por el mundo, no significa que sus trabajos no sean obras maestras. En este sentido Susurros del corazón, de Yoshifumi Kondo, es una joya escondida que puedes disfrutar en Netflix y que sin duda, te dejará, por lo menos, un regusto muy agradable al verla.
Como es común en las cintas del estudio japonés, la cinta cuenta con una protagonista femenina fuerte y decidida, Shizuku Tsukishima, una joven estudiante cuyo mayor sueño es ser una gran escritora, pero que teme no tener el talento suficiente para la literatura. Dentro de su travesía de autoconocimiento, se encuentra con Seiji Amasawa, un chico que siente una auténtica pasión por la fabricación artesanal de violines.
Ellos dos terminan enamorados uno del otro, pero a diferencia de otras cintas, el sacrificio en pro del amor no es el tema de la cinta, sino al contrario, el tema es la libertad y la autorrealización.
Intensamente (2015), de Pete Docter
Disponible en Disney+
Sin duda, cuando queremos hablar de calidad y de películas que te llenan el corazón, no podemos dejar de lado los trabajos de Pixar. Y en este sentido, fue muy difícil escoger sólo una pero Intensamente fue la finalista, ya que no sólo resulta ser una de las cintas más realistas de la casa animadora, sino que pone como personaje principal a las emociones, y cómo es que influyen en nuestra vida.
Además de abordar de una manera muy acertada y llena de emoción cómo es que la adolescencia nos marca, nos recuerda que para que exista la felicidad también debe de existir la tristeza.
Los recuerdos del ayer (1991), de Isao Takahata
Disponible en Netflix
La cinta se centra en la vida de Taeko, una joven de 27 años natural de Tokio que siempre ha querido viajar al campo, y que en su época de vacaciones de verano, se marcha por segundo año consecutivo a un pequeño pueblo japonés donde ayuda a recoger la cosecha de cártamo. Durante su viaje en tren, Taeko recuerda los momentos vividos en su niñez, durante el año 1966, un momento de su vida que le ha ayudado a perfilar a la joven que es ahora.
Esta cinta, a diferencia de las otras, no es precisamente para un público infantil, ya que es más bien es un público adulto quien se puede sentir identificado con Taeko, ya que indudablemente pensar en nuestra infancia y cómo es que eso nos forjó como las personas que somos hoy en día, parece un paso que muchos adultos han vivido. Claro que el tema puede parecer simple, pero ahora, más que nunca, regresar a nuestros orígenes parece ser un tópico gracias al aislamiento.
Por lo que Los recuerdos del ayer es un must para todos aquellos que se han replanteado lo que hacen y quiénes son, mientras reciben un abrazo cálido con una animación increíble y paisajes naturales, típicos del Studio Ghibli.
Moana (2016), de Ron Clements y John Musker
Disponible en Disney+
Dentro de la nueva ola de películas de princesas distintas a las clásicas, Moana hizo su gran entrada en 2016 como el primer personaje polinesio que a diferencia de sus amigas princesas, su fin no era el amor, sino salvar a su comunidad.
Tal vez no seas fan de los musicales, pero la historia de Moana es una búsqueda de libertad, valentía y busca del bien mayor sobre el individual, junto a un gran mensaje sobre la comunión con la Madre tierra. Una joya que te divertirá, te conmoverá y te hará querer sanar tu corazón, ya que no sólo resulta ser un camino del héroe, sino un camino hacia un autoconocimiento más profundo.
Más allá de la Luna (2020), de Glen Keane y John Kahrs
Disponible en Netflix
Más allá de la Luna, es una cinta peculiar ya que se centra en la cultura china, lo cual no ocurre todos los días. En esta cinta producida por Netflix con un crew chino, cuenta la historia de Fei Fei (Cathy Ang), una niña amante de la ciencia que decide construir un cohete para demostrar la existencia de Chang'e, una mujer atrapada en la Luna que eternamente espera al amor de su vida. Y en su travesía descubre un mundo mágico lleno de criaturas fantásticas.
Una joya que tiene muchas capas de profundidad, así como una representación venidera de las familias chinas, la cual está arraigada al amor, no sólo a la opresión o a la vergüenza como suelen representarse. Así como un acercamiento a las leyendas del gigante asiático, y la historia detrás de la escritora del guion, Audrey Wells.
Detrás de esta cinta musical nos encontramos como director a Glen Keane, ilustrador, diseñador de personajes y supervisor de animación en títulos clásicos de Walt Disney como The Little Mermaid, Beauty and the Beast, Aladdin, Pocahontas y Tangled.
Una cinta perfecta para emocionarnos, llorar y disfrutar de una película hermosa de animación, que tiene un mensaje duro pero que deja un gran sabor de boca después de verla.