La trilogía Patria, de uno de los más reconocidos escritores mexicanos, Paco Ignacio Taibo II, pretende devolvernos “la historia robada de nuestro país”. Tal como dice en su presentación, “el pasado nos da una puerta para pensar en el presente y avistar un futuro”.
Se trata de un compilado en el que Taibo se dedicó años a estudiar, para recapitular documentos de primera mano. Incluso, presume haber reunido alrededor de 400 entrevistas, que narran lo ocurrido entre los periodos comprendidos entre la Revolución de Ayutla hasta la Guerra de Reforma.
Al respecto, el escritor mexicano comentó sus motivaciones y cómo fue escribir estos tomos.
“Este libro comenzó a escribirse hace 40 años. El origen remoto de este libro es en una clase de Política, durante 1968, cuando un poeta guatemalteco, perseguido por los asesinos de su país, se puso a leer sus poemas. No recuerdo exactamente todos sus versos, pero sí una frase con la que empezó: Vámonos patria a caminar, yo te acompaño”.
Sobre la primera parte de esta trilogía, Patria I se ubica en un ciclo de 14 años. Tiempo en el que inicia la construcción de un país (México), con una historia nebulosa y confusa. De acuerdo con la reseña de la editorial, narra cómo es que comenzó a escribirse la historia de un país “al que se le ha impuesto una historia de cartón, hueca en su contenido, que aleja y divide y que ha contribuido a validar creencias falsas, como aquellas que hablan de que los mexicanos son un pueblo de ‘agachones’ y corruptos”.
Sale del formato académico, para narrar una historia desde un enfoque (casi personal) entretenido y visceral. Taibo se ha dispuesto, a lo largo de su carrera a revelar desde las letras la supuesta verdad de una historia “mal contada”.
En su segunda parte, el escritor habla sin pudor sobre el periodo de Benito Juárez y las contradicciones que lo acompañaron durante todo su mandato. Igualmente, menciona detalles importantes en cuanto a los vestigios que dejó la colonia.
No hay como una buena clase de historia, sin sentirse en el aula de clases, sino en una conversación bien formulada y argumentada. Taibo domina la pluma y el lenguaje, para contar lo que nadie ha contado. El género de novela histórica queda muy lejano a lo que Patria consigue, igualmente los libros académicos quedan fuera de su alcance.
Consigue la edición especial sólo en Sanborns.