“Papá está solo”, una Navidad feliz… quizá demasiado

Vida y estilo Calendario 10 dic 2019 Paulina Martínez

 

En la misma pizzería de siempre, el mismo día a la misma ahora, ahí está un padre esperando a que su hijo llegue, mientras este platica con su propio padre y recuerdan, ambos, y se escabullen en las grietas de su memoria y las heridas de una familia que cada Navidad solía ponerse contenta, muy contenta, quizá demasiado. 

Alejandro de Hoyos, Yuridia del Valle y Hamlet Ramírez encarnan una familia con cabeza de esfera, sí, con cabeza de esfera, declarado así por la misma abuela, interpretada por Yuridia. Un recorrido en el laberinto de una memoria herida por la ausencia y por la felicidad navideña, cada año la abuela, quien trabajaba en la pizzería de siempre, se ponía demasiado contenta y su hijo tenía que recogerla, para él después irse con su compadre. Mientras tanto, el nieto veía todo de lejos y de cerca. Pasaron los años y ese nieto es ahora el padre que está solo en Navidad. 

Obra escrita por Miguel Alejandro y dirigida por Miguel Santa Rita, Papá está solo retrata la una realidad fría, oscura y cruda desde la ternura y la empatía. Una historia conmovedora y accesible para un público amplio, con una propuesta simple y sin intenciones moralizantes, un simple reflejo de una sociedad descompuesta por la precariedad de un sistema quebrantado, pero con halos de luz que se escapan en la oscuridad para regresar la esperanza. La utilización de los espacios escénicos contribuye a la narración de la historia, a pesar de contar con un espacio reducido, Papá está solo se distribuye entre la sutileza de una escenografía simple y flexible a los cambios de escenas. 

La enternecedora obra de Miguel Alejandro nos lleva a explorar esos huecos que se quedaron en el pasado pero siguen latentes en nuestro presente, cuando el tiempo ha cambiado y el escenario también, pero la historia parece una infinita repetición de vacuidades y abismos por los que nos arroja la depresión decembrina y el contexto social. 

No es la típica historia navideña, pero definitivamente es una obra que se centra en estas fechas para explorar lo que la celebración representa para muchas familias mexicanas, más allá del evento místico, ritual o religioso, sino las raíces que se aferran a una herencia familiar. La felicidad descompuesta entre la nostalgia y la melancolía, demasiadas botellas vacías e infancias sumergidas en las problemáticas adultas, pero a pesar de los huecos, el amor que se forja entre el caos que representa cada familia es real. ¿Para qué son estas fechas, sino para recordar con nostalgia y amor a la familia? No existen familias perfectas, pero definitivamente el cariño que habita en cada una es singular y auténtico, y bueno, esta familia te invita a pasar un buen rato entre chistes y una historia tierna que te hará sonreír. 

Te puede interesar - Cómo combatir la depresión de fin de año

 

Papá está solo estará disponible en La Teatrería todos los sábados y domingos a las 12:00 horas, hasta el 5 de enero del próximo año, a excepción del 25 y el primero de enero.  

¿Dónde?: La Teatrería, Tabasco 152, Col. Roma Norte. CDMX.

Precios: Adulto: $200 + Cargo por servicio, Niño: $100 + Cargo por servicio 

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns