¿Pantallas deslizables? El futuro de las computadoras

Entretenimiento Calendario 19 oct 2022 Iván González

Hay smartphones como los Samsung Galaxy Fold o las laptops Lenovo ThinkPad X1 Fold y ASUS Zenbook 17 Fold OLED, respectivamente, que se caracterizan por ofrecer una mayor pantalla sin que su tamaño sea mucho mayor al habitual. Esto es gracias a que utilizan un diseño plegable con una pantalla OLED en Lenovo y ASUS o una pantalla Infinity Flex en Samsung.  

Ahora tenemos un avance en este sector, pero orientado al mundo de las computadoras y laptops, pues Intel y Samsung han estado trabajando en la primera pantalla deslizante para PC del mundo. 

Recordemos que, en mayo de 2022, Samsung Display mostró una pantalla OLED deslizable de 6,7 pulgadas que se extiende verticalmente, a diferencia de algunos prototipos de pantallas extensibles que hemos visto que se expanden horizontalmente. 

Ahora, Samsung Display ha revelado lo que llama “la primera pantalla deslizable del mundo para PC a nivel global”. Esta pantalla se desliza y crece (o disminuye). El prototipo mostrado por JS Choi, CEO de Samsung, es un PC singular que pasa de ser una tableta de 13 pulgadas a una pantalla de 17 pulgadas. 

Plegables, para qué. El directivo explicó que “estamos anunciando la primera pantalla del mundo deslizable para PCs de 17 pulgadas”, una que se ajusta a quienes necesitan una pantalla portátil y de gran tamaño, y apuntaba a que “lo plegable se ha marchado” del mercado del PC. Seguramente ASUS y Lenovo no estén de acuerdo.  

Por ahora, un concepto. Intel lleva tiempo experimentando con distintos formatos que plantean la evolución de los PC y portátiles tradicionales. En 2020 mostró su Horsehoe Bend, que básicamente era un anticipo de lo que ahora estamos viendo entre algunos fabricantes, un dispositivo con doble pantalla que de hecho detonó el anuncio de Windows 10X, aunque luego ese desarrollo acabara siendo abandonado y sus ideas heredadas en Windows 11. 

Monitores deslizables: el futuro de las PC 

Este nuevo display usa un mecanismo de deslizamiento que se ve un poco rígido por ahora, lo cual hace que se extienda una pantalla que parece estar doblada dentro del dispositivo.  

 

En la presentación se mostró con el nuevo software Unison el cual conecta computadoras Intel con smartphones, incluyendo iPhones, lo cual también presenta varias oportunidades para usarla trabajando en conjunto con un teléfono.  

Este prototipo es sólo parte de un concepto y puede que tenga varias transformaciones antes de salir al mercado, si es que lo hace. Lo cierto es que, aunque la tecnología se vea innovadora, parece menos práctico que cargar una laptop con pantalla doble, mientras que aún quedan preguntas sobre su resolución y cómo se vería realmente en acción. 

Descubre más sobre tecnología sólo en Sanborns.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns