“Over the Moon”, la nueva cinta de Netflix

Entretenimiento Calendario 04 jul 2020 Nora Morales

Conforme los años transcurren y las polaridades del mundo se van diversificando, nos encontramos con que las nacionalidades en las películas en la cartelera comercial eran cada vez más diversas. Las temáticas, las caras frente a la cámara, las historias que se narraban… Cada vez más podíamos acercarnos a otros países y narrativas.

Ahora, si esto ha llegado a las carteleras de cine comercial, las plataformas de streaming son el apogeo de esta nueva globalización, donde los países asiáticos han comenzado a narrar sus propias experiencias.

En Netflix podemos encontrar decenas de cintas y series surcoreanas, además del anime japonés y unas pocas cintas de origen chino. Por lo que no sorprende que la cinta Over the Moon, la cual une a occidente y a oriente, tenga como hogar a la plataforma de streaming estadounidense.

Over the Moon une a la productora de Netflix y al estudio de animación Pearl Studio, para contar la historia de Fei Fei (Cathy Ang), una niña amante de la ciencia que decide construir un cohete para demostrar la existencia de Chang'e, una mujer atrapada en la Luna que eternamente espera al amor de su vida.

Para comenzar, la leyenda de Chang’e es una de las más conocidas dentro de la religión (o mitología) china, y aunque la historia oral que se cuenta es distinta a la que se plantea en la película, nos permite tener un acercamiento más profundo a la historia de Fei Fei.

Esta niña decide construir el cohete hacia la luna, en respuesta al rechazo a su nueva vida. Después de que su madre fallece, su padre al cabo de unos años decide recomenzar su vida nuevamente y Fei Fei tendrá que lidiar con una madrastra y un hermanastro. Cuando ella era sólo una niña, sus padres le contaban la historia de Chang’e, la representación del amor eterno y por ello decide ir a buscarla.

Sin duda, Over the Moon tiene todo el potencial para hacernos llorar, reír y tener una linda moraleja sobre avanzar en la vida, todo acompañado de canciones varias interpretadas por los personajes.

Aunque no es la primera cinta de animación presentada en occidente que retoma un contexto chino, desde Mulán (1998) hasta la más reciente Un amigo abominable (2019) de DreamWorks Animation, sí podríamos decir que es la primera que es aceptada en Asia gracias a la narración y lo apegada que es a las tradiciones.

Recordemos que si Mulán live action cambia tanto la trama de su original animada, fue porque la cinta del 98’ fue criticada por las malas representaciones de la cultura china. Y Un amigo abominable fue incluso retirada de varios cines asiáticos, todo por una escena en la que aparece el mapa del mar de China Meridional con una línea punteada en forma de U que representa las reclamaciones de Pekín.

No sabemos si cuando ya llegue a la pequeña pantalla se vea envuelta en alguna polémica, pero lo dudamos, ya que todo el equipo detrás viajó más de una vez a China para crear las piedras angulares fuera de los estigmas. Como lo comentó John Cho, actor que presta su voz en Over the Moon para Insider:

 

Es difícil encontrar cosas que no representen la cultura asiática, especialmente la dinámica familiar asiática, como algo que no es opresivo o que está apegado a la vergüenza o la piedad filial o que hace cosas que no quieres hacer. Su historia es sobre una familia asiática arraigada en el amor y fue lo que me atrajo.

 

Algo muy marcado, por ejemplo, con la familia de Mulán. Por lo que el problema no son los clichés, sino que son incompletos, lo que puede prestar a muchos malentendidos, y en consecuencia estigmas con los que pueden ser juzgados.

Las representaciones adecuadas son fundamentales para conocernos bien y poder empatizar entre nosotros, para evitar problemas tan arraigados como los que detonan movimientos como Black Lives Matters.

Así pues, Over the Moon sintetiza en su trailer todo la vibra que nos encanta de Pixar, donde la piedra angular es lo emocional combinado con algo mágico y fuera de lo común, lo cual podemos encontrar en los últimos segundos del trailer. Bueno, por si necesitáramos más fantasía que una niña capaz de crear un cohete.

Sea como sea, detrás de esta cinta musical nos encontramos como director a Glen Keane, ilustrador, diseñador de personajes y supervisor de animación en títulos clásicos de Walt Disney como The Little Mermaid, Beauty and the Beast, Aladdin, Pocahontas y Tangled. Además de ganar un Premio Óscar por su dirección en el corto animado Dear Basketball.

Keane no es el único animador de Disney que está dentro del proyecto, John Kahrs, el director del cortometraje Paperman, ganador de Premio Óscar a Mejor cortometraje, codirigió la cinta con el veterano animador. De igual forma, ha trabajado en A Bug's Life, Toy Story 2 y The Incredibles.

En el guion nos encontramos con Audrey Wells, quien fue conocida por sus personajes femeninos fuertes, y quien hizo este guion antes de fallecer de cáncer en 2018. Y para agregarle otra capa de emoción, la historia de Over the Moon fue escrita como una carta de amor a su esposo y a su hija, porque Wells sabía que le quedaba poco tiempo.

La música de la película fue compuesta por el ganador del Premio Óscar, Steven Price (Gravity), y la composición estuvo a cargo de Chris Curtis, Marjorie Duffield y Helen Park.

Así pues, Over the Moon promete ser una cinta digna de competir a Mejor película animada, y de ganarse un lugar en el corazón de muchos niños como lo han hecho otras cintas occidentales.

Al final, las temáticas son universales, ahí radica la permanencia en el mundo.

En circuloplussanborns.com/, utilizamos cookies para proporcionar y mejorar nuestros servicios.

Esto nos ayuda a ofrecerte la mejor experiencia posible. Al utilizar nuestro sitio, usted acepta usarlos. Aprenda más

Círculo Plus Sanborns